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ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

EL KIOSKO DEBATE

Los máximos responsables de las juventudes murcianas -Nuevas Generaciones y Juventudes Socialistas- debaten hoy sobre Bolonia 2010, un nuevo escenario para la Universidad europea, que exige profundos cambios ante la situación actual; y también dan su opinión sobre la bicicleta y las facilidades de las ciudades para su uso

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Reforma de Bolonia
JESÚS FERRERO
Victor Manuel Martínez (presidente de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia)

Si preguntásemos entre nuestros amigos y conocidos qué es el proceso de Bolonia, probablemente pocos contestarían acertadamente y los que lo hicieran posiblemente desconocieran su estado actual. Pues bien, Bolonia es la gran oportunidad del sistema educativo español de acabar con la endogamia y avanzar en la dirección de la calidad y la excelencia. De cerrar bien el proceso, nuestros universitarios estarían en disposición de competir en igualdad de condiciones con el resto de alumnos europeos, pero, para que esto sea posible, Bolonia debería avanzar en aspectos tan importantes como el reconocimiento académico, posibilitando la unificación de criterios a nivel europeo y eliminando las fronteras curriculares.

Para ello es necesario contrastar y homogeneizar los modelos universitarios presentes y futuros, avanzando hacia un sistema que elimine los contenidos no esenciales, fomente las prácticas y potencie la movilidad tanto de profesores como de alumnos. Debe desaparecer el miedo a establecer un ranking de universidades, ya que de esta manera fomentaremos la competitividad y estimularemos el mercado educativo. Bolonia debe ser el estímulo y el cambio que necesita nuestra sociedad; no debemos estudiar para aprobar, sino para aprender. Por tanto, las prácticas y las titulaciones deben estar orientadas hacia la realidad del mercado, es necesario saber y saber hacer, no sólo saber.

Por otra parte, las universidades deben diversificar sus fuentes de financiación, que seguirán sustentadas en lo público pero potenciando aspectos como la Investigación, el Desarrollo y la Innovación.

El camino hasta ahora ha sido tortuoso y la falta de liderazgo por parte del Ministerio lamentable, pero es aquí cuando los estudiantes, hasta ahora adormecidos, deben emerger y demandar un futuro común marcado por la movilidad y el aprendizaje de idiomas y ligado inexcusablemente a Bolonia.

María González Veracruz (secretaria general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia)
Llevamos algunos años escuchando eso de «Bolonia», lo que es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), algo de lo que mucha gente habla a favor y en contra, la realidad es que está ahí. Para mí, el EEES supone homologación, es dar facilidad a los estudiantes para la movilización por toda Europa, también a los trabajadores. Es que no te cueste «un riñón» homologar el título que te has sacado en Italia con tu beca Erasmus para que te sirva en España o que no tengas que buscar mil papeles (y pagar su traducción) cuando quieras irte a Irlanda a ejercer de enfermero, por ejemplo.
Eso es el Espacio Europeo de Educación Superior. Que tiene sus desventajas, por supuesto, pero que el global me sale positivo, también. La globalización es una realidad, y si creemos en la Europa social, no sólo en la unión económica, este proceso la favorece, favorece la Europa de la gente, y hace que los estudiantes tengan más ventajas, que los trabajadores tengan más movilidad.
En la práctica supone cambiar los planes de estudios y reducir en años algunas carreras, los títulos actuales seguirán siendo válidos, por supuesto; también se crean nuevos masteres y postgrados que tendrán precios públicos lo que implica que serán mucho más asequibles que en la actualidad. Es verdad que creo que llevamos retraso en la adaptación, y que los gobiernos del PP de Aznar se durmieron en los laureles y en los últimos años han venido las prisas, pero también creo que las universidades de nuestro país van a estar a la altura para que en 2010 ningún alumno se vea perjudicado por este proceso.

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