Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Región

A salto de mata JOAQUÍN HERNÁNDEZ GARCÍA MAESTRO CARPINTERO Y ESCULTOR

«Siempre me ha gustado tallar puertas; te reciben cuando llegas a casa y guardan lo tuyo cuando te vas; son una expresión de ti»
18.10.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
«Hoy se tiran piezas de valor incalculable a la basura»
ARTESANO. Joaquín Hernández, con su puerta La Enredadera. / A. SALAS
Las puertas del maestro artesano y escultor Joaquín Hernández protegen, guardan la casa, dejan la noche tras el portazo, pero además inspiran. Son piezas únicas de este creador de entradas que dicen mucho del interior que encierran detrás de cada cerradura. En la empresa que lleva su nombre, en Las Torres de Cotillas, dedica 5.000 metros cuadrados de fábrica a hacer útil la madera. Hasta hoy expone en Construmurcia, en el recinto ferial de Ifepa, en Torre Pacheco, la puerta que propone como «la mejor obra de carpintería de Murcia», una puerta con vida.

- Estamos en crisis, así que al grano ¿cuánto me cuesta una puerta única de artesanía?

- De 3.000 euros en adelante. Hacer llegar la artesanía al particular es el mayor orgullo de quien la trabaja. Hacerla asequible.

- ¿Por qué centró su trabajo en las puertas?

- La puerta forma parte de algo singular. Es quien te recibe cuando llegas a casa y guarda todo lo tuyo cuando te vas. Aúna necesidad, arte y protección. Me gustó siempre la parte que consolida la creación. Por eso me hice carpintero.

- ¿Qué le llevó a escoger este oficio, uno de los más antiguos?

- Es la forma de materializar una idea. He fabricado muebles, ligándolos al arte, techos artesonados, pero ninguno podía recoger tantas facetas como la puerta. Tiene un uso claro. Recibe a tus amigos. Es una expresión de ti.

- ¿Cómo es el proceso de elaborar una puerta que será única y exclusiva?

- El cliente contacta con nosotros y nos transmite sus intenciones. Nosotros personalizamos su demanda. Siempre se trata de alguien que quiere algo especial, que tiene una sensibilidad por las puertas.

- Supongo que tendrá que conocer la casa que cerrará su obra.

- Claro. Visitamos la obra y conocemos la idea del arquitecto.

- ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración para la creación del diseño?

- Son corrientes temporales. Ideas que recogen la idea anterior, consolidan y recogen la siguiente. Realizo series, como la de Naturaleza, que se inspira en el agua, el viento, la luz, las plantas, la luna. Además me gusta la sobriedad del estilo español.

- ¿Con qué maderas suele trabajar?

- Me gustan las maderas viejas, pinos viejos, robles viejos, que han sido otras puertas u otras cosas, que han formado parte de otras construcciones. Trabajo también con maderas tropicales, todas con licencia de bosque sostenible.

- ¿Con qué experimenta a la hora de hacer sus diseños más libres?

- En la serie Casualidades, trabajo con troncos no aptos para su uso en carpintería, son maderas de desecho a las que tengo un cariño especial. Son casualidades porque hay que tropezar con esas piezas extrañas, troncos retorcidos que pueden convertirse en creación artística.

- ¿Dónde podemos encontrar y atravesar alguna de sus creaciones?

- Hemos hecho la carpintería de edificios protegidos de Barcelona. Son nuestras las ventanas y la halconera del Museo Romano de Cartagena en colaboración con Moneo. Y mucha obra particular.

- ¿Se valora en una construcción una puerta especial?

- Los arquitectos no están sensibilizados aún. En las restauraciones de edificios protegidos no se le da importancia. No se está protegiendo el entorno. Sustituyen balconadas de más de un siglo por unas de pvc. Cartagena por ejemplo es una ciudad abalconada, como Cádiz, y se está destruyendo. Hay balcones de valor incalculable que van a la basura.

- ¿Cuál es su joya de la corona?

- La Enredadera. Una puerta de tres metros por casi cinco, que se instalará en un chalé de La Albatalía. La propongo como la mejor pieza de carpintería de Murcia.

- Hoy en día le costará encontrar a artesanos de la madera para trabajar

- Nosotros los formamos. Sólo necesito que tenga dedicación, formalidad, ganas de trabajar y que conozca un poco las normas de la empresa moderna. Yo le enseño a hacer puertas.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de la Región de Murcia

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS