Borrar
APASIONADO. Ángel Márquez con la nueva revista. / I. SÁNCHEZ / AGM
«En Áglaya hemos apostado por 'Murcia Histórica'»
ÁNGEL MÁRQUEZ DELGADO EDITOR

«En Áglaya hemos apostado por 'Murcia Histórica'»

«En el primer número, José Luis Pardos analiza la figura de Floridablanca y Pérez Crespo comenta el nacimiento de la Región»

M. DE LA VIEJA

Lunes, 29 de septiembre 2008, 02:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ángel Márquez Delgado es editor y director del grupo editorial Áglaya de Cartagena, actualmente presente en la Feria del Libro. Áglaya lleva ocho años en el mercado, y posee un fondo editorial de 150 volúmenes. Además editan las revistas: Cartagena Histórica, y Madrid Histórico,de carácter bimensual, a las que se suma ahora Murcia Histórica, de reciente aparición. Ángel Márquez es un hombre polifacético, durante más de treinta años ha sido comandante de Iberia y ha viajado por todo el mundo. Al retirarse por problemas de salud, se ha volcado en cultivar los temas que más le han apasionado desde niño: los libros en general y la historia en particular. Por ello, mediante su grupo editorial, ha apostado por difundir la historia de la Región, de forma clara y sencilla, mediante la colaboración de grandes especialistas en cada materia.

-¿Qué tipo de artículos lleva la revista Murcia Histórica?

-En el primer número, que ya se puede adquirir, hacemos un acercamiento al conde de Floridablanca en el II aniversario de su muerte, a través de un artículo del embajador José Luis Pardos. También Pérez Crespo analiza la transición democrática en Murcia, el nacimiento de la Región. Por otro lado, el arquitecto de la rehabilitación de la Muralla de Santa Eulalia expone su trabajo.Se incluyen además otros interesantes artículos, como el que versa sobre la inauguración del Teatro Romano y su Museo de Cartagena, o los bombardeos en la Región de Murcia durante la Guerra Civil, escrito por Puchol Franco, un gran experto en la materia.

-¿Qué objetivos tienen sus revistas históricas?

-Llevar al gran público, con rigor conocimiento y seriedad, temas que podían quedar inéditos y que son altamente interesantes para el lector actual y las futuras generaciones. A lo largo de los años, voy reuniendo y publicando nuestro acervo histórico de forma amena y divulgativa.

-¿No teme a la crisis, a la hora de lanzar una nueva publicación?

-No. Porque se trata de un proyecto bien planificado, al que aportamos la experiencia de las dos revistas anteriores. De momento, he recibido importantes apoyos por parte de la Consejería de Cultura y también de la Fundación Cajamurcia y de la Asociación de Cronistas de la Región, que están dispuestos a colaborar. A mí me gusta llegar con realidades, no con proyectos, por eso cuento con el respaldo de muchos alcaldes de los distintos municipios y de la gente en general, que con sus suscripciones nos ayudan en la tarea.

-¿Es muy costoso editar una publicación como Murcia Histórica?

-Supone un gran esfuerzo. La revista, por su calidad y presentación, no tiene nada que envidiar a ninguna de las mejores revistas de ese tipo que existen en el mercado nacional. Se trata de una aventura económica familiar en la que están también implicadas mi esposa y mi hija. Pero nos compensa porque estamos construyendo un monumento histórico para el futuro.

-¿Tiene otros proyectos editoriales?

-A lo largo de mi vida he logrado reunir más de 4.000 documentos sobre la segregación cantonal de Cartagena. Pienso publicarlos en cuatro libros históricos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios