La Fundación Sierra Minera enviará su estudio a Viudes y a la Comunidad Autónoma

A. LÓPEZ
Adrián Ángel Viudes. / LV/
Adrián Ángel Viudes. / LV

Los planes de la Autoridad Portuaria para llevar a cabo su proyecto de construcción de una terminal de contenedores en El Gorguel siguen adelante pese a los contínuos informes desfavorables que han promovido diferentes organizaciones conservacionistas. Aunque el presidente de esta institución, Adrián Ángel Viudes, no quiso realizar ayer ningún tipo de declaración al respecto de este estudio, los representantes de la Fundación Sierra Minera se lo harán llegar al igual que se lo enviarán a la Comunidad Autónoma para que lo tengan en consideración.

Viudes se enfrenta ahora a otra opinión desfavorable a su proyecto como ya lo hiciera a principios del mes de julio con el que presentaron los ecologistas de ANSE. Entonces, el presidente del puerto explicó que aún tenía que obtener el permiso de Fomento, después presentar el proyecto de construcción, y tras ello «tendremos que solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Declaración de Impacto Medio Ambiental. Será a partir de ahí cuando se pueda criticar y hacer las pertinente alegaciones, en el proceso de exposición pública. Mientras es precipitarse».

En estos momentos, la Autoridad Portuaria espera a que Fomento le dé el visto bueno al proyecto que remitieron para su estudio y revisión durante la primera semana de junio. Fue una petición avalada por más de una decena de estudios, todos ellos favorables, sobre la viabilidad y rentabilidad de la nueva dársena de El Gorguel. Presumiblemente obtendrán respuesta a finales de este año.

La Autoridad Portuaria tiene previsto obtener todos los permisos el año próximo, en 2011 el estudio de impacto ambiental y un año después comenzarán las obras. Cree que en 2015 estará finalizado y en marcha.