La Fundación y las Bodas volverán al Cartagonova en actos gratuitos y renovados

Los carthagineses ambientarán sus dos representaciones con sustancias olorosas

PEDRO CONESA
CAMBIOS. El acto de la Fundación, el año pasado. / P. SÁNCHEZ / AGM/
CAMBIOS. El acto de la Fundación, el año pasado. / P. SÁNCHEZ / AGM

Con la misión de convertir el Cartagonova en el epicentro de la XIX edición de las fiestas de Carthagineses y Romanos, la mayoría de los principales actos púnicos vuelven este año al estadio municipal. Además, el acceso será gratuito a ambos espectáculos en un intento de atraer más público tanto a la representación como al campamento festero. La Fundación de Quart-Hadast y las Bodas de Aníbal e Himilce llevaban varios años siendo representadas en el auditorio del Parque Torres.

Al cambio de ubicación también se le han añadido varias mejoras. La Federación de Tropas y Legiones ha confiado el montaje de la representación a la empresa de Elche No Somos Monstruos Teatro SL, cuyos expertos han elaborado un nuevo guión y le han añadido más dinamismo.

«Queremos avanzar pocas cosas pero sabemos que va a ser espectacular. Se ha hecho un guión nuevo, después de cinco años. En los ensayos han estado muy bien y seguro que la gente va a disfrutar. Será un espectáculo con color, sonido y muchas novedades para que el público no tenga tiempo de aburrirse», explicó el sufeta carthaginés, Ramón Jérez.

La Fundación de Quart-Hadast tendrá lugar el sábado 20 de septiembre en tres lugares de la ciudad. El acto primero se llevará a cabo en la plaza de Juan XXIII a partir de las siete de la tarde. Una hora después, el parque de Los Juncos acogerá por primera vez el segundo acto de la función. El espectáculo final comenzará sobre las nueve en el estadio municipal Cartagonova.

Según el sufeta carthaginés, una de las novedades que tendrán los espectáculos carthagineses será la difusión de sustancias olorosas durante la celebración de los actos púnicos.

«Lo que se pretende es que se identifique ese olor con el acto que se está viendo. Los organizadores lo han hecho en otros lugares y ha dado buenos resultados. Además, en los dos primeros actos se intentará que participe el público. Es una de las intenciones de los creadores del espectáculo», añadió Ramón Jerez.

Otra de las representaciones que tendrá novedades son las Bodas de Aníbal e Himilce. Su representación también será gratuita y en el Cartagonova. El acto comenzará a las nueve de la noche y los organizadores anuncian que será uno de los mejores actos de los últimos años. Sobre las diez y media se llevarán a cabo en el campamento los festejos nupciales carthagineses, que cada año congrega a muchos festeros.

Más ambiente

Los responsables de las fiestas históricas creen que con los cambios habrá un aumento de asistencia debido a las facilidades de acceso al estadio, en diferencia al Parque Torres. Además, las obras de peatonalización el casco antiguo y la falta de aparcamientos, según la Federación, puede restar público a los actos.

Otras de las novedades púnicas se verá en el Desembarco de la Armada Carthaginesa, el jueves 25 de septiembre. Aunque la Federación prefiere mantener en secreto los detalles organizativos, sí ha trascendido que es la compañía cartagenera de teatro La Murga la encargada de revisar el guión y hacerlo más espectacular.

Pese a todos esos cambios, el Oráculo de la Diosa Tanit, sí que seguirá celebrándose en el auditorio del Parque Torres. La representación tendrá lugar el martes 23 de septiembre, a las nueve de la noche.