La Comisión Beltrí 2012 denuncia el expolio del Palacete Versalles

LA VERDAD
SAQUEO. A la izquierda, la barandilla de la escalera principal, en junio; a la derecha, en agosto. / LV/
SAQUEO. A la izquierda, la barandilla de la escalera principal, en junio; a la derecha, en agosto. / LV

La Comisión Beltrí 2012, que promueve la organización de actividades para conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto Víctor Beltrí, denunció ayer nuevos actos vandálicos y de expolio del Palacete Versalles (o Villa Calamari, del año 1900).

Este colectivo expresó su «indignación» por el nuevo episodio en la degradación de este inmueble de estilo modernista declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

«Desgraciadamente, otro de los bellos y ricos elementos decorativos que se podían contemplar han pasado a mejor vida. Parte de la barandilla modernista de la escalera principal del inmueble ha sido arrancada de cuajo en fechas recientes», se lamentó la comisión en un comunicado.

Vallar los accesos

Los responsables del citado colectivo recuerdan que el diseño de esta barandilla «es igual al que decora los balcones de un edificio tan emblemático como el Gran Hotel» [en el chaflán de las calles Jara y Aire], obra de Tomás Rico finalizada por Beltrí».

Los admiradores de la obra de este arquitecto (responsable de inmuebles emblemáticos como el Palacio de Aguirre o la Casa Dorda) denunciaron en julio la falta de vigilancia policial y exigen a las autoridades competentes «vallar perfectamente los accesos, de sobra conocidos por todos», y tomar medidas para evitar nuevos saqueos.

Fotos

Vídeos