Borrar
VELA

El 'Quantum' estadounidense llega a Cartagena a dar el golpe definitivo

EFE|

Viernes, 22 de agosto 2008, 20:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Transpac 52 estadounidense 'Quantum' al mando de Terry Hutchinson, actual líder del Circuito Audi MedCup 2008, llega a Cartagena dispuesto a lograr la victoria en el Trofeo Región de Murcia, penúltima prueba puntuable de la temporada y dejar materialmente sentenciado el título de campeón.

Sin duda alguna Hutchinson está siendo, a sus 40 años, el protagonista de la temporada en la clase Transpac 52. A sus victorias en el Audi MedCup con el 'Quantum' en Cerdeña y en la Regata Breitling de Puerto Portals le sumó el título de la Copa del Rey al mando del Transpac 42 'Desafío' del sindicato español de Copa América y ahora tiene el título de la temporada en sus manos.

Aún así tendrá que echar el resto porque el 'Artemis' sueco, segundo en la general y vencedor del Circuito en el 2007 aún no ha dicho su última palabra.

La embarcación de Torbjorn Tornqvist, con el neozelandés Jared Henderson como patrón y el táctico estadounidense John Kostecki como jefe de operaciones está a 30 puntos del liderato después de cederle 22 al 'Quantum' en la Regata Breitling; un error que no puede permitirse en Cartagena.

Las dos notas negativas de la prueba cartagenera será la ausencia del equipo 'Mean Machine' del holandés Peter de Ridder y del 'CAM' (RCR Alicante) de Fernando León y Kiko Sánchez Luna, ambos por motivos totalmente distintos.

El 'Mean Machine' ha abandonado de manera sorprendente la competición cuando ocupaba el cuarto puesto en la clasificación general del Circuito. Los malos resultados al final de la Regata Breitling y la falta de un patrocinador principal pueden haber sido factores decisivos para la decisión de De Ridder.

La ausencia del equipo de la CAM (Caja del Mediterráneo) se ha debido a la falta de tiempo para encontrar un Tp52 de garantías con que afrontar el final de temporada.

Tras el hundimiento de su Transpac 52 en la Copa de la Reina de Valencia a primeros de julio y que dejó el barco inservible para el resto de temporada, el equipo CAM no participó en la Regata Breitling y tampoco en su clase en la Copa del Rey.

La retirada del 'Mean Machine' pudo posibilitar su presencia en Cartagena, pero no se llegó a un acuerdo para adquirir o alquilar el barco y ahora deberán buscar una alternativa para intentar estar en Portimao (última prueba del Circuito) y en el Campeonato del Mundo de Transpac 52 que se disputará en Octubre en Puerto Calero (Lanzarote).

La nota positiva será el debut en esta temporada del 'Bigamist VI' del portugués Pedro de Mendoça. Ausente en las cuatro primeras pruebas competirá en Cartagena al mando de Alfonso Domingos con la unidad más antigua de la flota: el ex 'Lexus Quantum' un diseño de Reichel & Pugh del 2005, que fue segundo en la primera temporada de la MedCup.

Aunque sus posibilidades de lograr el título esta temporada son remotas el 'Bribón' (RCN Barcelona) del armador José Cusí, patroneado por el neozelandés Dean Barker y El Rey Juan Carlos, tercero en la general, a 48,2 puntos del 'Quantum' , aún puede luchar por la segunda plaza que el 'Artemis' le arrebató en la Regata Bretiling. Está a 18 puntos de él y después de haber logrado el subcampeonato de la Copa del Rey, tiene mucho que decir en Cartagena.

Con la ausencia conocida del 'CAM', el resto de la flota española estará al completo en la prueba. El 'Mutua Madrileña' (RCN Valencia) de Vasco Vascotto, séptimo en la general, buscará meterse de nuevo entre los cinco primeros y el 'Desafío' (CM El Abra), octavo en la general y donde el estadounidense Paul Cayard vuelve como patrón, deberá intentar lograr una victoria clave para el equipo tras el gran éxito de Terry Hutchinson en la Copa del Rey.

Por su parte, el 'Caixa Galicia' (MRCY Bayona) del coruñés Roberto Bermúdez de Castro, ahora noveno en la tabla, intentará escalar posiciones en lucha con sus dos compatriotas anteriores.

Ya sin opciones de alcanzar el Top 10 de la temporada el 'Tau Andalucía' (RC Mediterráneo) de los armadores Javier Domínguez Banderas y Rafa Díaz, con el campeón mundial José María Torcida como patrón y décimo cuarto en la general, y el 'Ono' (CM Pto. Sherry) del también campeón mundial Iñaki Castañer, décimo quinto, buscarán una buena posición final en esta última prueba en aguas españolas.

Otros aspirantes a la victoria en el Trofeo de Cartagena serán el 'Matador' del argentino Guillermo Parada, segundo en la Breitling y quinto en la general, y el 'Platoon' alemán, al mando del tricampeón olímpico germano Jochen Schuemann, que está realizando una gran campaña.

Otra baja en Cartagena será la del británico 'Cristabella' de John Cook, con lo que competirán un total de catorce embarcaciones de nueve países.

Mañana, a partir de las 12:00 horas, se disputará la habitual regata de entrenamiento de los equipos y la competición se iniciará el martes a las 13:00 horas con mangas barlovento-sotavento (recorridos entre boyas) de 8 a 10 millas náuticas (14 a 18 Km.). Están previstas un total de diez hasta el sábado y el jueves se disputará la regata costera de doble puntuación (intermedia y final) de unas 35 millas (58 Km.) de recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios