Richi: «El club debería cuidar las formas con ciertos iconos»

El madrileño deja Murcia después de seis temporadas y se va al Tenerife tras ser descartado por Clemente

JOSÉ OTÓN
Richi: «El club debería cuidar las formas con ciertos iconos»

Richi ha dejado huella en el Real Murcia. Por su buen carácter, por su amabilidad y, sobre todo, por su normalidad. No es fácil encontrar en el mundo del fútbol una persona tan llana, tan lejana del egoísmo que rodea a un mundo tan elitista y superficial. Ha dicho adiós al club grana después de seis años en silencio y con clase. El Real Murcia lo ha despedido de forma un tanto fría.

- ¿Han sido duras estas semanas cargadas de incertidumbre?

- Han sido semanas en las que el objetivo era tratar de resolver la situación contractual con el Real Murcia. Ahora siento un contraste de sensaciones. Por un lado me siento triste porque se acaba una etapa bonita y por otra parte, me siento ilusionado con la nueva etapa que comienza en Tenerife en la que tengo mucha ilusión porque todo salga bien como me ha salido en el Real Murcia.

- ¿Es una humillación entrenar apartado del resto?

- No es agradable. Aunque ya sabía que los últimos años el club hacía eso con los jugadores con los que no contaba y sabía que este año yo estaría entre ellos. Siempre lo ves desde fuera pero este año me ha tocado a mí. Desde que me llamaron por teléfono y me dijeron que no contaban conmigo, entendí que no volvería a jugar en el Real Murcia y que tenía que buscar una salida.

- ¿Ha terminado su relación con el Real Murcia de forma cordial?

- Con la entidad la relación siempre ha sido buenísima. Todo han sido facilidades de la gente que integra el Real Murcia y les tengo mucho cariño.

- ¿Qué será el Real Murcia para usted en un futuro?

- Este equipo me dio la oportunidad de ser futbolista profesional. No lo tenía muy claro ya que empecé a jugar muy tarde. Cuando vine tampoco pensaba que iba a vivir lo que he vivido y que me iba a pasar todo lo que me ha pasado (tiene una hija murciana de dos meses con una murciana). Guardo también momentos muy bonitos con los compañeros, empleados del club y aficionados. Me guardo para mí todo lo que me ha pasado, ha sido una etapa preciosa en mi vida.

- ¿Cree que el Real Murcia despide de forma generosa a la gente que se ha dejado tanto en el club?.

- Ahora no trato de defender mi posición porque haya salido del club. Pero hay jugadores que han sido iconos muy importantes en la vida del Real Murcia y han salido por la puerta de atrás. Quizás lo correcto hubiera sido darles un pequeño reconocimiento. Por lo menos a la hora de salir, a la hora de cuidar un poco más las formas. Yo la situación la entiendo y sé que hay jugadores que por cambios de ciclo tenemos que dejar los equipos pero quizá se trate sólo de cuidar mejor las formas con ciertos iconos.

Querido y discutido

[Richi ha jugado 215 partidos oficiales con el Real Murcia, en los que ha marcado 27 goles. Desde que llegó siempre ha estado en el ojo del huracán pero siempre acabó jugando con un entrenador o con otro. En el Real Murcia de David Vidal fue un jugador clave jugando en la media punta con Karanka. Marcó 6 goles y fue titular en más de treinta partidos].

- ¿Le ha cuestionado demasiado el público de Murcia?

- Yo nunca lo he sentido así. Se que mucha gente no estaba de acuerdo con mi juego y que podían preferir en algún momento otro tipo de jugador pero nunca he tenido problemas con los aficionados de Murcia. Su trato hacia mí siempre ha sido respetuoso y muy bueno y no puedo quejar de nada.

- ¿Y el partido más bonito?

- El mejor fue el de la Copa del Rey contra el Deportivo en Murcia. Nuca he visto a la vieja Condomina disfrutar así. Los ascensos era una carrera de regularidad pero esa eliminatoria fue espectacular.

- ¿Celebrará los goles si marca cuando vuelva a Murcia?

- No puedo pensar en eso ahora mismo, además no soy goleador y no creo que marque precisamente aquí.

Fotos

Vídeos