Borrar
Fotografía de archivo del presidente mauritano, Sidi Mohamed Uld Cheij Abdallahi (i), junto al primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef.
La Junta Militar libera al primer ministro mauritano y a tres miembros del Gobierno detenidos tras el golpe de Estado
cinco días después de la asonada

La Junta Militar libera al primer ministro mauritano y a tres miembros del Gobierno detenidos tras el golpe de Estado

El presidente mauritano Sidi Uld Cheij Abdalahi aún permanece arrestado por el Ejército en el Palacio de Congresos

REDACCIÓN

Lunes, 11 de agosto 2008, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco días después del golpe de Estado asestado en Mauritania por la Junta Militar del país, el primer ministro, Yahya Uld Ahmed El Waghef ha sido liberado junto a otras tres miembros del Gobierno: el ex ministro de Interior, Mohamed Uld Rzeizim, el ex director de la Agencia Nacional de Acogida de Refugiados, Mussa Fall, y el ex presidente del Consejo Económico y Social, Ahmed Uld Sidi Baba.

El único que aún queda en poder del Ejército es el presidente mauritano Sidi Uld Cheij Abdalahi, que se encuentra encerrado en el Palacio de Congresos, un enorme complejo moderno con residencias temporales destinadas a visitantes ilustres.

La asonada llegó en plena crisis política porque el pasado mes de mayo el Ejecutivo dimitió en pleno acosado por las críticas ante la imparable subida de los precios de los alimentos y por los atentados del brazo magrebí de Al Qaeda. El nuevo Gobierno duró poco. Renuncio el pasado mes de julio por la amenaza de un voto de censura que no iba a superar. Los partidos de la oposición le acusaban de falta de crecimiento económico, aumento de la pobreza y falta de transparencia en las cuentas del Estado.

El tercer gabinete en dos meses nació debilitado porque no contó con el apoyo de dos antiguos aliados, la Unión de Fuerzas de Progreso (UFP) y el partido islamista Tawassoul. El cargo de primer ministro lo asumió El Waghef, hombre cercano al presidente que además lidera el partido PNDD-ADIL. y que hoy, finalmente, ha sido puesto en libertad.

Desde que la Junta Militar, autoproclamada Alto Consejo del Estado (ACE), anunciase que asumiría colegiadamente las prerrogativas del presidente de la República y que nombraría un nuevo Gobierno, las condenas internacionales al golpe de Estado no han cesado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios