Borrar
El jefe de la Guardia Presidencial de Mauritania , el general Mohamed Ould Abdel Aziz, se dirige a los medios durante una rueda de prensa. /EFE
El Consejo de Estado anuncia que ejercerá la Presidencia de Mauritania
un día después del golpe de estado

El Consejo de Estado anuncia que ejercerá la Presidencia de Mauritania

Los partidos de la oposición piden garantías serias para la celebración de elecciones "libres y transparentes"

AGENCIAS |

Viernes, 8 de agosto 2008, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Estado presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz ha anunciado que ejercerá "durante un tiempo que será el más breve posible" la Presidencia de la República y que en virtud de esos poderes nombrará un nuevo Ejecutivo. Ante esta decisión, los partidos de la oposición han instado al Consejo a que presente "garantías serias para la celebración de elecciones libres y transparentes" y para el retorno de la normalidad constitucional.

En un comunicado, la Junta Militar ha añadido que designará a un nuevo Ejecutivo, encargado de ejercer, bajo la supervisión del presidente del Consejo "las atribuciones previstas por la Constitución". "Ese nuevo dispositivo institucional provisional será decretado por un decreto constitucional que administrará los poderes provisionales del Consejo de Estado, modificando cuando sea necesario la Constitución, que será promulgada en los próximos días", ha indicado la nota, sin ofrecer más precisiones sobre esa medida.

Los militares han agregado, no obstante, que "el Parlamento y el conjunto de instituciones constitucionales y administrativas continuarán ejerciendo sus atribuciones, conforme a la Constitución y a las leyes y los reglamentos en vigor". El texto ha informado también de que tanto los partidos políticos como los consejos municipales, asociaciones y sindicatos legalmente constituidos mantendrán su actividad conforme a la ley, así como que la "libertad de prensa, las otras libertades públicas e individuales y el orden público y la seguridad serán mantenidas y garantizadas".

En respuesta, los opositores han suscrito un manifiesto en el que invitan al Consejo de Estado a que entable "acuerdos para definir la duración de la transición que debe garantizar una vuelta rápida a una vida constitucional normal". Los cuatro grupos firmantes, Reagrupación de Fuerzas Democráticas (RFD), Movimiento para la Democracia Directa (MDD), el Partido Mauritano para la Unidad y el Cambio (HATEM) y la Alianza para la Justicia y la Democracia, han instado a la Junta Militar a que se especifique "el contenido del programa de la transición". y a que se asocie con el resto de actores políticos para detallar dicha agenda y seleccionar a las personas encargadas de su ejecución.

Represión militar en las calles

Las fuerzas de seguridad mauritanas han dispersado en Nuakchot a los manifestantes contrarios al golpe de Estado, poco después de que el Consejo de Estado presidido por el general Mohamed Uld Abdelaziz prometiera una "democracia real" a quienes se habían congregado en favor de la Junta Militar.

La actuación policial ha empleado gases lacrimógenos para acabar con una marcha organizada por el llamado Frente Nacional de Defensa de la Democracia, compuesto por cuatro agrupaciones políticas partidarias del presidente depuesto, Mohamed Uld Cheij Abdalahi. En su convocatoria, el Pacto Nacional por la Democracia y el Desarrollo (PNDD-ADIL), la Alianza Popular Progresista (APP), el islamista Tawassoul y la Unión de Fuerzas del Progreso (UFP), han logrado congregar a unas doscientas personas.

Abdalahi y el primer ministro del Gobierno derrocado, Yahya Uld Ahmed al Uaguef, permanecen aún detenidos sin que haya un comunicado oficial sobre su situación ni se haya producido una acusación legal para justificar su arresto. Tampoco la Junta Militar se ha pronunciado sobre el cierre de la sede del ADIL en Nuakchot, ni ha ofrecido precisiones sobre las presuntas detenciones de otros políticos, denunciadas hoy por la oposición a los golpistas. Sin embargo, ha permitido que transcurriera sin incidentes la manifestación organizada a favor de la cúpula militar, que ha llegado a salir del palacio presidencial para dirigir a los convocados un mensaje de tranquilidad.

Unas elecciones "libres y transparentes"

El presidente del Consejo de Estado creado tras el golpe, el general Mohamed Uld Abdelaziz, ha reiterado ante ellos su compromiso de lograr en el país una "democracia real" y ha anunciado la convocatoria "lo más pronto posible" de elecciones "libres y transparentes".

Esa promesa ha sido calificada por los integrantes del Frente de "una estafa camuflada para confiscar la voluntad del pueblo", ante la evidencia de que esos militares "son los mismos que en el pasado expresaron compromisos similares". Sus declaraciones se han producido en alusión al compromiso anunciado de devolver el poder a los civiles tras el golpe de Estado de agosto de 2005 contra el ex presidente Muauia Uld Taya, acuerdo que se ha cumplido con la convocatoria de las elecciones presidenciales de 2007 y que se acaba de romper con este nueva toma militar.

A nivel oficial de momento tan sólo se ha anunciado la decisión de la Junta de "acabar definitivamente con el poder del presidente de la República investido en abril de 2007 y de tomar las disposiciones necesarias para garantizar la continuidad del Estado", con lo que parecen querer tranquilizar a la comunidad internacional, quuien, además de condenar los hechos ha expresado su preocupación por lo ocurrido en el país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios