Dieciocho bancos y cajas inyectan 900 millones de euros a las pequeñas empresas

LA VERDAD
IMPULSO. Valcárcel y la consejera de Economía en la firma del convenio. / G. CARRIÓN/AGM/
IMPULSO. Valcárcel y la consejera de Economía en la firma del convenio. / G. CARRIÓN/AGM

Acabar con los problemas de financiación de las pequeñas y medianas empresas murcianas, agravados tras la reciente crisis de los mercados financieros internacionales, es el objetivo del convenio suscrito ayer entre 18 bancos y cajas, el Instituto de Fomento (Info) y la sociedad de garantía recíproca Undemur para facilitar una línea de crédito de 897,5 millones de euros en condiciones preferencias a las empresas murcianas.

El presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que presidió la firma del documento, indicó que el convenio «dota a los empresarios murcianos de mayor liquidez y solvencia económica para que puedan impulsar nuevos proyectos y dibuja un escenario de confianza» necesario para paliar la actual crisis económica. Las empresas podrán optar a esta línea de financiación desde ayer y hasta el 31 de diciembre de 2009.

El convenio establece que el plazo de las operaciones, el tipo de interés y las comisiones a aplicar en estas líneas de financiación se negociarán entre las empresas y las entidades financieras, comprometiéndose éstas a ofertar las mejores condiciones disponibles en cada momento.

El Info y Undemur ejercerán de garantía en las operaciones de financiación, a través de los correspondientes estudios de viabilidad y la creación de comisiones de seguimiento.

Valcárcel señaló que el convenio firmado ayer supone «un paso más, tras el Plan de Dinamización y el Plan Industrial, pero habrá que seguir dando otros porque no está todo hecho», y agradeció la implicación de las entidades financieras en el apoyo a las empresas».