ALCANTARILLA / Unas sirenas advertirán a la población en el caso de una emergencia química

C. MANZANERA
EXPLICACIÓN. Benito Mercader, Luis Gestoso y el alcalde Lázaro Mellado observan el nuevo sistema de alerta química. / JUAN LEAL/
EXPLICACIÓN. Benito Mercader, Luis Gestoso y el alcalde Lázaro Mellado observan el nuevo sistema de alerta química. / JUAN LEAL

El polideportivo municipal y el edificio del Centro de Seguridad Ciudadana y Protección Civil lucen desde ayer dos grandes sirenas que serán las encargadas de alertar a la población ante emergencias químicas. Parte del municipio se encuentra afectado por la zona de seguridad de dos kilómetros que establece una directiva -Seveso II- sobre control de los riesgos a los accidentes graves de tipo químico.

En estas emergencias se activan varios protocolos, a los que se sumará ahora una alerta acústica en el caso de accidentes en los que intervengan sustancias peligrosas. En estos hipotéticos incidentes industriales, la consecuencia más peligrosa para la población circundante -más de 37.000 personas sólo en Alcantarilla- la provocaría la dispersión de una nube tóxica hacia el exterior de las mismas.

La Dirección General de Protección Civil ha elaborado el Plan de Emergencia Exterior del Riesgo Químico de Alcantarilla, dentro del cual se engloba las instalación de estas sirenas. El proyecto ha supuesto una inversión de cerca de 86.000 euros.

El consejero de Desarrollo Sostenible, Benito Mercader; junto al director general de Protección Civil, Luis Gestoso y el alcalde, Lázaro Mellado, estuvieron presentes en la puesta en marcha de las instalaciones y el puesto de control, que estará ubicado en el propio Centro de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, en la Avenida del Príncipe.

Fotos

Vídeos