Borrar
ARCHIVO. Exterior del edificio rehabilitado. / P. ALONSO / AGM
Cultura costeará el equipamiento del Archivo histórico municipal
LORCA

Cultura costeará el equipamiento del Archivo histórico municipal

La primera ayuda con este fin es una subvención de 65.000 euros para mobiliario, y existe el compromiso de nuevas aportaciones

A. S.

Miércoles, 16 de julio 2008, 03:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura ha destinado una subvención de 65.500 euros el equipamiento de la nueva sede del Archivo Histórico municipal, en el reconstruido palacio de los Alburquerque, en la calle Selgas.

Las obras de este inmueble, del que se ha conservado el exterior del edificio principal que data del siglo XVI, se terminaron en mayo del año pasado. Desde entonces, y tras unos días para visitas de colectivos ciudadanos, permanece cerrado y sin uso.

La concejal de Cultura, Rosa María Medina, ha mostrado la satisfacción de su departamento por la concesión de esta subvención. «gracias a la cual el ayuntamiento podrá abrir próximamente al público el nuevo archivo».

Según Medina, al margen de esta ayuda para mobiliario y equipamiento, existe un compromiso del consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, para que el próximo año se conceda una nueva partida presupuestaria desde el Gobierno regional para completar la dotación interior del edificio.

El edificio de la calle Selgas, donde se ubicará el nuevo archivo, fue adquirido por el ayuntamiento por 420.000 euros, y las obras de rehabilitación y acondicionamiento supusieron una inversión de tres millones de euros.

El inmueble, con una superficie de 872 metros cuadrados y tres plantas, fue demolido en su interior, por lo que sólo se mantienen todas las fachadas originales. El futuro archivo, que contendrá el patrimonio documental de Lorca desde el siglo XIII, dispondrá de una superficie lineal de archivos de documentos de 10.000 metros, frente a los 2.500 actuales, lo que garantiza su capacidad de acumulación para los próximos 60 o 70 años.

La planta baja del edificio, de 715 metros cuadrados, está destinada a vestíbulo, sala de lectura y al archivo propiamente dicho. En la planta superior estarán otras dependencias como encuadernación, digitalización, laboratorios y fotografía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios