El incendio en un campo militar en Cartagena podría haber arrasado 60 hectáreas

Más de 200 personas participan en los trabajos de coordinación y extinción

EP | CARTAGENA
Un bombero lucha para sofocar las llamas en Cartagena/
Un bombero lucha para sofocar las llamas en Cartagena

El incendio que se declaró ayer en las inmediaciones del campo de tiro de Tentegorra, en Cartagena, y que aún no se ha dado por extinguido, podría haber arrasado unas 60 hectáreas o incluso más, según un cálculo aproximado que han realizado los técnicos, informaron a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.

En estos momentos, en la zona se encuentran los técnicos, quienes trabajan en el perímetro al objeto de medir la superficie afectada por el incendio, además de tres retenes terrestres y el helicóptero con brigada helitransportada de la Dirección General de Protección Civil, puesto que el fuego está controlado, pero no extinguido.

Los hechos ocurrieron sobre las 13.09 horas, cuando la sala del 112 recibió varias llamadas en las que se informaba que se veían llamas y mucho humo en el paraje conocido como Barranco de Los Sánchez, cerca del Monte Roldán, en las inmediaciones del campo de tiro de Tentegorra; una zona de matorral muy densa y pinada.

Inmediatamente, desde el Centro de Emergencias se movilizaron el director técnico de Extinción de la Dirección General del Medio Natural y tres técnicos de extinción; el jefe del Area Base de la Dirección General de Protección Civil, con un auxiliar de apoyo logístico y un vehículo; la Brigada de Intervención Rápida de Murcia, con dos brigadistas y un vehículo; bomberos de Cartagena, las Brigadas de Defensa Medioambiental con base en Cartagena, Mazarrón, Murcia, Lorca, Fortuna y Alhama, con cinco brigadistas, un agente medioambiental y un vehículo cada una; el helicóptero bombardero del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz) y otro de apoyo enviado por la tarde desde Huelva.

De igual modo, acudieron la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales, de la Dirección General del Medio Natural; helicópteros de la Dirección General de Protección Civil y Brigadas Helitransportadas, con base en Alcantarilla, Sierra de la Pila y Zarcilla de Ramos; efectivos de Protección Civil de Cartagena; la Unidad Médica de Emergencias (UME); y Policía Local y Benemérita.

También trabajaron en la zona una Unidad Militar de Emergencia, con una Brigada de Extinción, dos vehículos motobombas y un nodriza; bomberos del Consorcio de Extinción de Incendio y Salvamento (CEIS) de la Región, con dos vehículos de extinción, un cabo y tres bomberos; tres aviones de extinción desplazados desde la Comunidad Valenciana; y el avión de reconocimiento de la Dirección General de Protección Civil.

En total, participan en los trabajos de coordinación y extinción más de 200 personas. Durante la noche, permanecieron en el lugar alrededor de medio centenar, revisando el perímetro y removiendo los restos calcinados.

El incendio se dio por controlado sobre las 21.15 horas, a falta de la valoración definitiva de la superficie calcinada y a la espera de la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales de la Dirección General del Medio Natural.

Desde el 112, se confirmó la evacuación de tres viviendas situadas en Tentegorra, ante la proximidad de las llamas, sin que se hayan producido daños materiales en las mismas. A última hora de la tarde, sus propietarios regresaron sin ningún contratiempo.

Fotos

Vídeos