Borrar
37º CONGRESO FEDERAL SOCIALISTA BALANCE DE LA DELEGACIÓN MURCIANA

El PSRM triplica su representación en los órganos de gobierno federales

Los socialistas murcianos consiguen por vez primera una secretaría de área en la ejecutiva, que ocupará María González Veracruz

J. MOLLEJO

Lunes, 7 de julio 2008, 12:17

Dicho y hecho. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el viernes por la noche que la Región de Murcia sería una de las prioridades de la nueva ejecutiva federal socialista, y en la madrugada del domingo lo demostró incluyendo a tres murcianos en los órganos de dirección, con lo que el PSRM triplica la representación con la que se presentó en Madrid para asistir al 37º Congreso Federal del PSOE.

El puesto más relevante, puesto que se trata de la primera vez en la historia que un militante murciano lo desempeña, es la secretaría de área que ocupará María González Veracruz. La nueva ejecutiva federal cuenta con 32 miembros, y los de mayor responsabilidad, por debajo del presidente, el secretario general, el vicesecretario y la secretaria de Organización, son los once secretarios de área.

González Veracruz se encargará además de un área de nueva creación y que Rodríguez Zapatero quiso expresamente que fuera para Murcia, la de Innovación y Nuevas Tecnologías, dado el énfasis puesto por el secretario general murciano, Pedro Saura, en esta materia como motor de cambio de modelo de desarrollo.

Hasta ahora, el PSRM sólo contaba en la ejecutiva federal con una vocal, puesto que ocupaba Rosa Peñalver.

Comisión de Garantías

Pero además de conseguir mayor peso político en la nueva dirección socialista, el PSRM logró situar a dos de sus miembros en las candidaturas aprobadas ayer para el Comité Federal, máximo órgano entre congresos del partido, y para la Comisión Federal de Ética y Garantías, algo que hasta ahora no tenía.

Para el Comité Federal entró el ex diputado nacional y ex concejal en el Ayuntamiento de Murcia Raimundo Benzal, y en la Comisión de Garantías se ha situado como vocal Francisca López Pérez, perteneciente a la agrupación de Lorca.

El aumento de la presencia del PSOE murciano en los órganos federales de dirección no sólo representa un reforzamiento del partido, sino también un espaldarazo para su secretario general, Pedro Saura, que dentro de dos semanas ha de enfrentarse a un congreso regional para renovar su cargo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El PSRM triplica su representación en los órganos de gobierno federales