«Con un diagnóstico precoz, el cáncer de mama tiene un 90% de curación»

La Asociación murciana para la ayuda a mujeres con cáncer de mama se esfuerza diariamente por asesorar sobre la enfermedad y sus consecuencias

POR:
RESPONSABLE. Catiana Martínez. / JUAN LEAL/
RESPONSABLE. Catiana Martínez. / JUAN LEAL

Tan sólo llevan tres años como asociación, pero el trabajo que realizan ha calado tan hondo que más de 100 socios se empeñan día a día en ayudar a las mujeres que tienen o han tenido problemas con el cáncer de mama. La Asociación Amiga (Asociación murciana para la ayuda a mujeres con cáncer de mama) lucha diariamente por hacer más fácil la vida de aquellas personas que están marcadas por el estigma del cáncer. Pero siempre lanzan un mensaje positivo. Se puede curar y la prevención y la autoexploración son imprescindibles. La Asociación Amiga (www.amigamurcia.com) tiene su sede en la plaza de Santo Domingo, en Murcia.

- ¿A qué se dedica la Asociación Amiga?

- Es una asociación específica de cáncer de mama. Es la única que existe en la Región de Murcia y surge por la necesidad de tener un espacio específico de mujeres que compartieran la misma enfermedad, porque ni las secuelas ni los efectos sociales son los mismos que para otro tipo de cáncer. En ella estamos integradas pacientes, mujeres que ya han superado la enfermedad, familiares y profesionales de la sanidad.

- ¿Cuántas personas forman parte de la asociación?

- En estos momentos contamos con 100 socios, y tan sólo tenemos tres años de vida. La respuesta ha sido muy positiva.

- ¿Qué tipo de asesoramiento y actividades realizan?

- Sobre todo somos una asociación de ayuda mutua. No prestamos ningún tipo de servicios, porque entendemos que para eso está la administración sanitaria. Tenemos grupos de autoayuda, nos reunimos dos veces al mes para compartir con las mujeres lo que está pasando en esos momentos.

- ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de las mujeres que participan en estas reuniones?

- Sobre todo en la fase de diagnóstico quieren ver y compartir con otras personas que esta enfermedad no es algo que sólo afecta a una minoría, sino que la mayoría de la población tiene riesgo de padecerla. Se comparten muchas dudas y experiencias.Quieren saber cómo se llevan los tratamientos, la caída del cabello y quieren ver qué recursos les podemos ofrecer.

- ¿Qué es lo que más les afecta?

- En un primer momento lo que más es la estética. Es lo más visible. Les preocupa tanto la caída del pelo como la mutilación de la mama. Pero esa fase se supera rápidamente y la mayor preocupación es la supervivencia.

- Las expectativas de vida para este tipo de cáncer son altísimas.

- Sí, es cierto. Con un diagnóstico precoz el tanto por ciento de curación está en un 90%. Por eso es muy importante sensibilizar a la población en la necesidad de la prevención. Hay que acudir a los programas que ofrece la sanidad pública y dejar los miedos a un lado.

- ¿Qué tipo de actividades llevan a cabo durante el año?.

- Solemos organizar cursos, talleres, charlas. La actividad que mantenemos todos los años es la gala en la que nos reunimos todos y disfrutamos de una velada en la que participan grupos que colaboran desinteresadamente con nosotros. En octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, salimos a la calle y ponemos una caseta informativa para asesorar a los ciudadanos de la necesidad de la prevención. También hemos programado para este año un concurso fotográfico Mujer, cáncer y entorno para intentar normalizar la imagen de la mujer con cáncer de mama. Los premios los daremos el próximo 19 de octubre.