Un estudio revela que la agricultura y el habla son los aspectos culturales con los que más se identifican los murcianos

El trabajo de la UMU desvela que los habitantes de las comarcas de Cartagena y el Bajo Guadalentín se sienten menos ciudadanos de la Región que el resto

-¿De dónde eres tú?

-¿Yo? De Murcia.

-¿Acho, pijo!

-Sí, eso es muy típico allí.

Este diálogo, repetido en miles de conversaciones desde que Murcia es Murcia, representa -además de un típico tópico- una clara señal de cuáles son los aspectos culturales con los que más se identifican los propios murcianos. Al menos, así se afirma en el estudio que un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia presentó ayer sobre identidad y conciencia regional. El rector de la UMU, José Antonio Cobacho, el director del grupo de investigación y catedrático de Antropología, Luis Álvarez Munarriz, y Antonio González Valverde, director de la Fundación Séneca -como patrocinadora del trabajo- ofrecieron ayer un avance de los resultados, que se darán a conocer de forma íntegra a mediados de septiembre durante los cursos de la Universidad del Mar. El estudio, denominado Identidad y Conciencia Regional en Murcia (I+C), elaborado por profesores de la UMU, buscaba conocer cómo se ven los murcianos y su forma de ser por sexo, edad, lugar de nacimiento y nivel de estudios, entre otros factores.

El estudio se realizó en base a 1.388 encuestas mediante muestreo estratificado realizadas entre el 15 de marzo y el 15 de abril del 2008, y el grupo de profesores que han participado en el proyecto, que se ha prolongado durante tres años, está formado por Josefa María Antón, Javier Marín, Juan Ortín, Klaus Schiriewer y Antonio Velandrino.

IDENTIDAD INDIVIDUAL

«Festeros, alegres y acogedores»

Munarriz explicó que los primeros resultados apuntan a que los murcianos se ven como una sociedad desarrollada y moderna, han elevado su «autoestima» y se reconocen como «festeros, alegres, abiertos y acogedores», que destacan como instituciones importantes «la familia», y el trabajo lo ven como medio de vida y no como forma de alcanzar prestigio ni de realización personal. Además, a la pregunta de cómo somos los murcianos comparados con el resto de españoles, el 25% cree que son «diferentes» y el 36,4 piensa que son «iguales». Para gustos, los colores.

IDENTIDAD SOCIAL

¿Respeto o machismo?

Por lo que se refiere a la identidad social, el estudio revela que aparecen diferencias destacables entre informantes masculinos y femeninos. En cuanto a la actitud del hombre frente a la mujer, la mitad de los varones declara que los hombres murcianos son respetuosos frente a la mujer, mientras que sólo una cuarta parte de las mujeres comparte esa valoración. Las mujeres perciben las actitudes de los varones más bien como machistas. Esa diferencia de valoración entre los dos géneros aparece en todas las preguntas que versan sobre las actitudes delos hombres. Así los varones ven a los hombres murcianos más bien como respetuosos frente a la mujer, participativos en la familia e introvertidos mientras que entre mujeres existe la tendencia de ver a los hombres como machistas, poco participativos en la familia e introvertidos.

IDENTIDAD CULTURAL

Por el habla y el campo les conoceréis

Con respecto a la cultura, lo que los ciudadanos creen que más les identifica como murcianos es el habla (mucho, 88,8%) y el pasado pasado histórico (mucho, 41%). También consideran que las manifestaciones de la cultura en que más destacamos es en todo aquello relacionado con la agricultura(mucho, 71%), quedando muy atrás la artesanía (mucho, 16%) y la música y la danza (mucho 8,9%). Según el estudio, los murcianos se reconocen muy poco a través de elementos simbólicos como la bandera y el himno (mucho, 26,9%); televisión autonómica (mucho, 14,5%) o deportivos, como tener un equipo de fútbol en primera división (mucho, 9,9%). Por otro lado, los ciudadanos de la Región tienen bastante claro lo que no son: consideran mayoritariamente que no son nada nacionalistas (nada, 56,3%). Por otro lado, los ciudadanos de las comarcas de Cartagena y del Bajo Guadalentín son los que menos murcianos se sienten. Eso sí, ante todo, españoles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos