Cospedal estrena su nominación a la secretaría general del PP pidiendo la supresión del trasvase Tajo-Segura

La presidenta del PP manchego afirma que el acueducto no utiliza agua sobrante Los regantes murcianos expresan su malestar, pero esperan un cambio de actitud

AGENCIAS|
PRESENTE Y FUTURO. Cospedal y Rajoy, en una foto de archivo a la conclusión de un acto político en                      Toledo el pasado mes de enero. / Foto: AFP | Vídeo: Canal 6/
PRESENTE Y FUTURO. Cospedal y Rajoy, en una foto de archivo a la conclusión de un acto político en Toledo el pasado mes de enero. / Foto: AFP | Vídeo: Canal 6

María Dolores Cospedal estrenó ayer su designación como próxima secretaria general del PP arremetiendo contra el trasvase Tajo-Segura, fiel a la posición que ha mantenido en los últimos años desde su puesto como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y su defensa de la caducidad del acueducto.

Cospedal, en declaraciones a Efe, insistió en su rechazo al trasvase Tajo-Segura, pero apuntó que se trata de una discusión distinta a la que se recoge en la ponencia económica y, como tal, «tiene que plantearse en un marco completamente distinto».

Por ello, anunció que el PP manchego no enmendará el apartado que defiende los trasvases en la ponencia económica que se debatirá en el Congreso Nacional de su partido, pues, según Cospedal, sería «un completo disparate» decir un «no tajante» a los trasvases.

Sin embargo, precisó que su partido sí defiende que el trasvase Tajo-Segura, «tal y como hoy lo conocemos», tiene que desaparecer, pues es un trasvase que no utiliza el agua sobrante, sino el agua que de la cabecera del Tajo .

«Mal comienzo»

Además, el agua que se deriva al Segura «va a enriquecer a otras regiones y nunca permite enriquecer a Castilla-La Mancha».

En una rueda de prensa posterior, ofrecida por la tarde en Albacete, matizó estas declaraciones. Respecto a la petición de caducidad del Tajo-Segura, se mostró convencida de que en su partido «las reivindicaciones del PP de Castilla-La Mancha siempre han sido muy bien atendidas y estoy convencida de que van a seguir siendolo, igual que van a serlo las del PP de otras regiones de España, como puedan ser las de Andalucía, Madrid, Castilla y León, Valencia o Murcia, porque nosotros somos un partido nacional».

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura, Francisco del Amor, expresó su confianza en que Cospedal cambie su actitud cuando sea secretaria general del PP, porque de lo contrario los tendrá enfrente. Lamentó las declaraciones de Cospedal en las que reitera su oposición al Tajo-Segura, ya que «en su nuevo cargo deberá tener una visión más nacional de la política hidráulica y dejar a un lado la postura antitrasvasista». «Mal comienzo ha tenido», afirmó Del Amor.

El presidente regional de la organización agraria COAG, Pedro Lencina, no se mostró tan preocupado por las declaraciones de Cospedal. «No sólo depende de ella -dijo-. Lo importante es que Rajoy se comprometa y lo tenga claro, que es el que manda».