Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
ALBACETE - ALICANTE - MURCIA | Personalizar edición | RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Lorca

Estás en: La Verdad > Local > Lorca
LORCA
La resistencia de la nueva presa de Puentes es todavía una incógnita
La solidez de la infraestructura no se ha podido probar ocho años después de su inauguración porque el nivel más alto ha sido de cuatro hectómetros cúbicos de agua En caso de tromba, las compuertas tendrían que abrirse y no se podría almacenar hasta su límite de 90 hectómetros
24.05.08 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La resistencia de la nueva presa de Puentes es todavía una incógnita
BAJO MÍNIMOS. En la imagen, captada al mediodía de ayer, nivel de embalsamiento que muestra el Pantano de Puentes que apenas llega al caudal ecológico exigido cifrado en medio hectómetro cúbico de agua. / P. A. / AGM
La nueva presa del Pantano de Puentes fue inaugurada el 17 de enero de 2000. Ocho años después, aún se desconoce la resistencia de la infraestructura hídrica, cuyo principal fundamento es prevenir las posibles avenidas y evitar inundaciones. El almacenamiento del agua con destino a la agricultura es otro de sus objetivos, aunque éste apenas se ha cumplido, ya que en pocas ocasiones, desde su construcción se ha sobrepasado el caudal ecológico exigido que es de 500.000 metros cúbicos.

El máximo que se ha embalsado hasta el momento, según el presidente de la Comunidad de Regantes de Lorca, Manuel Soler Miras, es de cuatro hectómetros cúbicos. Entonces, se pudo probar la solidez de la presa hasta ese baremo. Los resultados fueron positivos, aunque se detectaron filtraciones y pequeñas fisuras. «Fueron arregladas con la inyección de cemento armado líquido», explicó Soler.

En el caso de que se produjera una gran tromba de agua las compuertas del pantano «tendrían que abrirse», según el presidente de los regantes. «Antes de llenarlo hasta su límite tendrían que realizar varias pruebas de solidez y ver que no existe ningún problema. Sería una lástima, pero tendrían que abrirse las compuertas».

La capacidad total del pantano se prevé que está en torno a los 27 hectómetros cúbicos. Esto es hasta los aliviaderos. Su almacenamiento se incrementaría hasta los 90 hectómetros cúbicos, según Soler Miras, con la colocación de compuertas en este lugar. «Está en previsión, pero todavía no se han puesto porque no han sido necesarias. Además, aún no se han hecho pruebas hasta ese límite».

Parece imposible, pero a lo largo de la historia se han sucedido avenidas históricas que han conseguido llenar el pantano en sólo unos días. Hay que tener en cuenta que importantes ríos vierten sus aguas a éste embalse. Estos son, el río Alcaide, Vélez o Cornero y el Luchena. Este último cuenta con un afluente, el Turrilla, cuyas aportaciones son destacables.

Entre las avenidas más importantes sucedidas está la que se produjo en 1973, con 2741 metros cúbicos por segundo. En estos momentos, según el presidente de los regantes, el Valle del Guadalentín vive una de las sequías más continuadas. «Se esperaba que la primavera del pasado año fuera lluviosa y que cambiase el ritmo de precipitaciones, pero no ha sido así. Este año ha llovido algo más, pero es insuficiente para las necesidades hídricas que plantea el campo lorquino. Necesitamos que llueva y que lo haga en la cabecera de los pantanos para poder almacenar algo de agua, pero parece imposible», concluye.
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios


Noticias de Lorca

Enlaces de Interés

Vocento
SarenetRSS