El Gobierno central cambia al delegado para reforzar su política en la Región

El Consejo de Ministros nombra a Rafael González Tovar para sustituir a Ángel González, tras consultar al PSOE regional El nuevo representante de la Administración del Estado reclama mayor colaboración al Ejecutivo de Valcárcel

F. CARRERES M. BUITRAGO
El Gobierno central cambia al delegado para reforzar su política en la Región

El Gobierno de Rodríguez Zapatero considera que la Región de Murcia es uno de sus puntos débiles dentro del mapa territorial, dado que el Partido Popular está muy asentado. El PSOE estima que no llega con suficiente fuerza la gestión que se realiza desde Madrid. Es una de las razones que explican el relevo al frente de la Delegación del Gobierno, que se hizo público ayer. El Consejo de Ministros, a propuesta de la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado, nombró a Rafael González Tovar nuevo representante del Gobierno de la nación en Murcia, en sustitución de Ángel González. Éste último confesó que no se esperaba su cese. De hecho, aunque lo encajó con diplomacia, se mostró sorprendido por la noticia, y recalcó que el relevo no responde a «una cuestión de eficacia».

La dirección regional del PSOE ha sido consultada para el cambio. El Gobierno de la nación quiere reforzar su presencia y sus políticas en la Región de Murcia, y por ello ha designado una persona con otro perfil. Fuentes socialistas apuntan que este cambio no supone una crítica a la gestión de Ángel González, sino que se trata de una nueva etapa. Murcia no está sola en esta decisión, ya que también se ha relevado al delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, donde se ha realizado el mismo diagnóstico.

El nombramiento del catedrático Ángel González como delegado del Gobierno hace cuatro años despertó cierta extrañeza y malestar en algunos sectores del PSOE. Su fichaje fue una apuesta personal del secretario regional del partido, Pedro Saura, que muchos socialistas no encajaron bien.

El relevo al frente de la Delegación del Gobierno lo toma ahora Rafael González Tovar, peso pesado del partido, ex diputado regional y ex concejal del Ayuntamiento de Murcia, así como ex delegado del Área de Sanidad de la propia Delegación durante casi tres años. Sus primeras declaraciones ayer fueron para hacer pública su buena voluntad para el diálogo y la búsqueda de acuerdos con el Ejecutivo regional y también para exigir a la Comunidad «la lealtad y el respeto que merece una administración que ha doblado en cuatro años la inversión realizada por el Partido Popular en ocho».

En su primera comparecencia pública, aunque toma posesión de su cargo el próximo lunes, González Tovar se mostró convencido de que la relación entre los Gobiernos central y regional «dará frutos si ambos suman sus fuerzas, olvidan estrategias políticas de búsqueda de votos interesados y ponen por encima de ello los intereses de la región de Murcia».

Hasta ahora, y a su juicio, la relación del Gobierno regional con el central «ha dejado mucho que desear, pues no ha valorado suficientemente el esfuerzo del Ejecutivo de España por solucionar los problemas de Murcia e incluso ha intentado ningunear y ocultar a la ciudadanía ese interés por resolver esas cuestiones. Eso es la lealtad, reconocer las autorías de quienes han hecho esfuerzos y las de quienes dificultan los esfuerzos que hacen otros, y la única solución para eso es el diálogo y la búsqueda de acuerdos en los asuntos importantes para la Región».

El sustituto de Ángel González tuvo palabras de elogio para su predecesor, a quien valoró como «un buen delegado del Gobierno, trabajador, nadie le puede negar sus desvelos». Se mostró convencido de que la Región debe cambiar su modelo económico basado en el ladrillo. Además, mostró su satisfacción por el hecho de que su nombramiento en el BOE como delegado coincidiera ayer con la aprobación de nueve millones de euros para la Región para programas agrícolas y educativos.

Con pasión, resaltó que, además de médico y socialista, «soy un murciano hasta la médula crecido entre limoneros. Amo a Murcia y espero que nadie se atreva a poner en duda mi murcianía»

González Tovar prometió transparencia y plena disposición para informar, pero pidió comprensión y consideración a los medios de comunicación cuando ofrezca toda la información que pueda en el menor plazo de tiempo posible «pero se trate de asuntos sensibles por algún motivo o haya ciertas limitaciones para no entorpecer las investigaciones».

Fotos

Vídeos