Muere Eusebio Ríos, el técnico que hizo historia en el Murcia

Fue el entrenador que más partidos ha dirigido a los grana en Primera, 60 Ascendió al equipo en la temporada 1982-83

PALLARÉS RIPALDA

El Real Murcia acaba de perder al entrenador más emblemático que ha dirigido a los grana en Primera División. Eusebio Ríos, el técnico que más partidos ha dirigido al equipo grana en Primera División, 60 encuentros, fallecía el sábado de forma repentina en su Portugalete natal a la edad de 72 años,.

En la dilatada trayectoria de Ríos como entrenador su paso por el Real Murcia dejó una profunda huella, convirtiéndole en cita obligada para el aficionado cuando tiene que decantarse por la mejor etapa del fútbol grana.

El Real Murcia, entonces presidido por José Pardo Cano, que había descendido a Segunda en la 1980-81, sienta a Eusebio Ríos en su banquillo técnico al año siguiente y se está a punto de ascender. El ascenso no se le escapa en la 1982-83 y a falta de cinco jornadas, cuando ganó en Vitoria al Alavés por 1-2, el equipo ya estaba en Primera. Echevarría, Cervantes, Campello, Núñez, Ruiz, Higinio, Vidaña, López, Guina, Abad, Salamanca, Chuchi García, Figueroa o Moyano formaban parte de aquella plantilla.

La campaña 1983-84 ha sido el mejor año del Real Murcia en Primera División. Eusebio Ríos seguía como entrenador y a la base de equipo del ascenso se le sumaron jugadores como Mora, Ferrer, Santi, Herrero o Andrés Ramírez. El equipo se mantuvo invicto las siete primeras jornadas (récord que aún se mantiene en el historial murcianista) y al final ocupó el puesto once. Eusebio Ríos, además, se convertía en el tercer entrenador que había aguantado una temporada completa dirigiendo al Real Murcia en Primera. Le habían precedido Bonet (1944-45) y Felipe Mesones (1973-74). Nadie ha repetido una hazaña de esas características.

La siguiente campaña no fue nada brillante y Eusebio Rios fue destituido sobre la marcha para ser sustituido por Vicente Carlos Campillo. El Real Murcia acabó descendiendo a Segunda en la 1984-85.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos