El AVE Murcia-Almería no estará listo antes de 2014 porque "ha retrocedido con el tiempo", según el PP andaluz

El diputado por Almería Rafael Hernando lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no haya hecho nada" en la pasada legislatura, "en la que ya deberían de haber comenzado las obras".

EUROPA PRESS|MADRID
Foto de archivo que muestra los talleres del AVE. ABC./
Foto de archivo que muestra los talleres del AVE. ABC.

El PP considera que la línea de AVE entre Almería y Murcia no estará en funcionamiento antes del año 2014 si se tiene en cuenta "el ritmo" con el que, a su juicio, el Gobierno central ha trabajado en esta infraestructura. La línea de ferrocarril, cuya finalización estaba prevista en principio para 2010, "ha retrocedido con el tiempo", señalan desde el PP.

En declaraciones a Europa Press, el diputado por Almería Rafael Hernando lamentó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no haya hecho nada" en la pasada legislatura, "en la que ya deberían de haber comenzado las obras". Concretamente, según sus datos, sólo ha licitado la redacción de los proyectos de un tramo de 23 kilómetros, de los 200 del trazado.

"Ni tan siquiera están en condiciones de licitar la redacción del conjunto del trazado", lamentó Hernando, para quien la modificación del trazado en la zona de Vera y de Almería ha sido un "absoluto disparate" que "ha provocado el colapso del proyecto" y que, además, ha servido al Ejecutivo como "excusa para justificar el retraso".

Para Hernando, que junto al también diputado nacional Juan José Matarí ha registrado en el Congreso una pregunta sobre la situación administrativa de la infraestructura, este tren "no va a acabarse ni en 2010 ni en 2012". "Al ritmo que lleva este Gobierno va a ser muy difícil que esté concluido en 2014", indicó.

"Hemos ido para atrás, hemos perdido tiempo y hemos retrocedido en el tiempo", planteó el portavoz 'popular', que señaló que es "una vergüenza" el "notable retraso" al que ha llegado la infraestructura, más si se tiene en cuenta que el Gobierno de José María Aznar ya "dejó hecho el impacto medioambiental" del trazado inicial.

Ese retraso queda aún más patente, según Hernando, si se tiene en cuenta que los socialistas "no han podido gastar nada más que tres millones en la licitación de los proyectos a pesar de los más de 300 que, conforme a la planificación prevista por el Ejecutivo del PP, han venido consignados en los Presupuestos Generales del Estado".

En su iniciativa parlamentaria Hernando y Matarí preguntan al Gobierno para cuándo considera éste que podrá iniciar las obras de cada uno de los tramos y también para cuándo prevé la finalización completa de las obras y la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad entre las dos ciudades.

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