LA UNIÓN / Portman Golf renuncia a reabrirlas pero no a alquilarlas en concesión «a quien lo pida»

J. A. P.

«Nosotros ya nos quitamos el casco de minero hace tiempo». Con esta frase, fuentes de Portmán Golf, la empresa propietaria de la Sierra Minera, confirmaron que ellos no promoverán la reapertura de la minería.

Según un portavoz autorizado de esta compañía, «cuando adquirimos Peñarroya en 1988 luchamos lo indecible por continuar con la actividad minera y sólo nos encontramos con problemas e incomprensiones». Por eso, continúa con su razonamiento, «si quieren, son otros los que deben tirar del carro, nosotros ya no».

En cualquier caso, la compañía asegura que «no será un obstáculo» y si alguien quiere arrendar las concesiones mineras, que se vienen renovando año a año con los denominados planes de labores, «estamos dispuestos a hablar y seguro que hay entendimiento», precisó el portavoz.

De hecho, los dirigentes de Española del Zinc, que han encargado un estudio de viabilidad sobre la reapertura de la minería en la sierra de Cartagena-La Unión, ya han hablado con sus homónimos de Portmán Golf, «sólo que en términos genéricos, sin profundizar demasiado», reconocieron las fuentes consultadas.

Sobre los yacimientos susceptibles de explotación, Portmán Golf aclaró que no sólo el de la cantera Sultana, a unos 500 metros del núcleo de El Llano del Beal, en el paraje de Los Blancos, es el único, «sino otros, no tan ricos, eso sí, como Brunita y Emilia» en La Unión.

Por su parte, el alcalde unionense, Francisco Bernabé, se mostró prudente y lacónico «hasta conocer los estudios que ha encargado Zinsa». Aunque, a día de hoy, subrayó «los planes de crecimiento del municipio no pasan por la minería, sino por la potenciación del turismo y ciudad de servicios».

Sin embargo, la asociación de vecinos de La Unión no tiene clara su opinión. De hecho, la directiva de se reunirá en breve para emitir un pronunciamiento oficial. A pesar de ello, su portavoz, Camila Sánchez Alcobas, dijo que a título personal, le parece bien reabrir la minería «si se demuestra que hay ningún perjuicio».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos