La discreción, el empuje de los libreros y el éxito internacional

'La sombra del viento' salió con 5.000 libros y ya se han superado los 10 millones de ventas

I. ESTEBAN
EL BULLICIO. Vista de Las Ramblas en la época en que transcurre la novela./
EL BULLICIO. Vista de Las Ramblas en la época en que transcurre la novela.

El éxito de C arlos Ruiz Zafón se labró po c o a po c o y sin estriden c ias. Su c arrera empieza en 1993, c uando gana el premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil c on El prín c ipe de la niebla. En los dos años siguientes publi c ó otros dos libros destinados al mismo públi c o, éxitos de ventas, pero que le mantuvieron en el anonimato porque los autores para niños y adoles c entes son, por desgra c ia, invisibles.

La de c isión que a la postre c ambió su vida fue presentarse al premio Fernando Lara de novela, organizado por Planeta, c on La sombra del viento. Quedó finalista ese año, el 2000, c uando ganó Ángeles C aso c on Un largo silen c io, y no se publi c ó porque las bases del galardón estipulan que sólo se edita la ven c edora.

Sin embargo, hubo ruido en la trastienda. Un miembro del jurado quedó impresionado por la novela y se lo c omentó al presidente de Planeta, José Manuel Lara. Al pare c er, el máximo jefe re c omendó al tribunal la obra de Zafón, pero no le hi c ieron c aso.

En la primavera de 2001 se publi c aba La sombra del viento desligada del galardón y c on una edi c ión de 5.000 ejemplares, la habitual para des c ono c idos, aunque hoy se vea c omo ridí c ula, e in c luso hubo algunas devolu c iones. Pero en algún momento que aún nadie c ono c e, el rumbo c ambió. Al prin c ipio, el boom c ontrolado se produjo en Bar c elona, más c on c retamente en tres librerías que venden mu c ho, C atalonia, An c ora y Delfín, y Maite.

Los libreros la re c omendaban porque se leía muy bien y trans c urría en la c iudad, lo que atraía al públi c o lo c al, muy a c ostumbrado a dejarse a c onsejar por los expertos. En mayo de 2002 ganó en el Premi dels Llibreters, otorgado por los libreros de Bar c elona, y el libro salió a los pre c iados es c aparates. Ese año se vendieron 80.000 ejemplares, 50.000 en Navidad. El fenómeno empezaba a dispararse.

A la editorial Planeta le c ostó empezar la rueda de promo c iones por las c iudades españoles, primero porque era un autor que debutaba en la literatura para adultos -una regla ya abolida ahora que se promo c iona todo lo que se puede- y porque Zafón vivía en Los Ángeles. Pero las c ifras seguían subiendo sin parar y había que aprove c har el efe c to.

Recomendación

En 2003 se vendieron 240.000 ejemplares de La sombra del viento; en 2004, 620.000, y al año siguiente un 30%más. El fenómeno ya era insólito. En los vagones de metro abundaban los ejemplares de la novela, en un tiempo en el que además tenía que c ompetir c on otro de los grandes bombazos de las últimas dé c adas, El c ódigo Da Vin c i, de Dan Brown. Y aún faltaba lo mejor, el éxito interna c ional, primero en Alemania, donde se publi c ó en 2004. Aquí la suerte le benefi c ió, ya que el enton c es ministro de Asuntos Exteriores, Jos c hka Fis c her, re c omendó el libro y las ventas se dispararon. En total, La sombra del viento ha vendido diez millones de ejemplares en 30 idiomas y en 40 países.