«La prensa debe pensar que su modelo de negocio es ya la Red»

J. A. G.
«La prensa debe pensar que su modelo de negocio es ya la Red»

Vinton G. Cerf centra en estos momentos su trabajo en las interfaces de voz, los métodos para mejorar los resultados de las búsquedas y las bases de datos indexadas geográficamente. Y, por supuesto, sabe mucho de las implicaciones de internet en el mundo de la comunicación y para los medios tradicionales.

-Internet ha revolucionado las formas en que las personas se comunican. Pero también el modo de transmitir información, noticias... Millones de personas vuelcan a diario contenidos en internet. ¿Cree que los responsables de los medios convencionales -periódicos, televisiones- deben estar muy preocupados por su futuro? ¿Morirá pronto el periódico en papel?

-Los periodistas debéis preocuparos. El modelo de negocio de la prensa, hasta ahora, era imprimir en papel y entregar el papel. En Google hemos visto la enorme importancia de los anuncios, de la publicidad por internet. Por lo tanto, la prensa debe pensar en cómo adaptarse, cómo tener un modelo distinto que no sea el de imprimir el papel y entregarlo. Hay que que pensar on line.

-¿Cuál es la clave para comunicar con éxito en la red?

-Los periódicos, cuando reúnen la información, la analizan y la juzgan en consejos de redacción y la presentan con una opinión. En internet, la información es muchísima. Por eso es fundamental pensar en cómo presentar y analizar esa información en internet. El reto es dar las herramientas para convertir la información en conocimiento. Hay que presentar la información con mucha más profundidad.

Fotos

Vídeos