Borrar
El ministro de Economía, Pedro Solbes, responde a las preguntas de la prensa durante la jornada de clausura de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington.
Solbes cifra en 10.000 millones de euros la inyección económica del Gobierno contra la desaceleración
se aprobará en el consejo de ministros del viernes

Solbes cifra en 10.000 millones de euros la inyección económica del Gobierno contra la desaceleración

Entre las medidas de choque se incluye también la rebaja tributaria de 400 euros para los contribuyentes

EFE |

Domingo, 13 de abril 2008, 23:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como había anunciado el presidente del Gobierno durante la campaña electoral, y repitió en el debate de investidura, el primer Consejo de Ministros no extraordinario del nuevo gabinete socialista dará luz verde a un paquete de medidas para combatir la desaceleración economíca. El responsable de Economía, confirmado en el cargo ayer, ha concretado esos planes, que supondrán una inyección de 10.000 millones de euros en la economía española. Ahí se incluye la rebaja tributaria de los 400 euros para los contribuyentes.

Desde Washington, donde el vicepresidente segundo participa en la asamblea primaveral del Fondo Monetario Internacional, Pedro Solbes ha explicado que el plan que se aprobará el próximo viernes supondrá una inyección de 10.000 millones de euros en la economía española, lo que debería atenuar su desaceleración.

Entre las actuaciones de choque se incluye también la rebaja tributaria de 400 euros para los contribuyentes asalariados y pensionistas, que se hará efectiva en la nómina del mes de julio. Entonces se recibirán de golpe 200 euros, correspondientes a los primeros seis meses del año.

Esa medida costará al erario público 6.000 millones de euros. Además, el Gobierno inyectará otros 4.000 millones de euros en la economía con medidas para facilitar la financiación de las pequeñas y medianas empresas y con avales para los bancos que extienden créditos para la compra de viviendas de protección oficial, según fuentes de Economía.

"Vamos a poner a disposición de los ciudadanos españoles una cifra a grosso modo de unos 10.000 millones de euros", ha apuntado el ministro en rueda de prensa. El vicepresiente sostiene que España se puede permitir ese gasto gracias a que la reducción de la deuda pública de los últimos años da margen de maniobra al Gobierno para estimular la economía en tiempos de debilidad.

Solbes, críticos con las previsiones del FMI

Y eso es precisamente lo que el FMI ha recomendado a algunos gobiernos para hacer frente a la crisis internacional. Es en lo poco que coincide Solbes con el organismo internacional, con el que no comparte sus previsiones económicas oara España, que contemplan que el país crezca un 1,8% este año y una décima menos en 2009.

Este desacuerdo se lo ha trasladado el propio Solbes al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en una reunión bilateral en la que el ministro ha recordado que las más que optimistas cifras oficiales, divulgadas en diciembre, apuntan a una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,1% en 2008 y el 3% en 2009.

Tampoco comparte Solbes la valoración del Fondo sobre el fin del "boom" inmobiliario en España, que "ha aumentado la vulnerabilidad del sistema financiero español". "Yo creo que no", ha replicado Solbes, para quien "nada va a afectar la solvencia y solidez de las instituciones españolas".

Con esa previsión el vicepresidente ha descartado que el Gobierno vaya a intervenir, "nunca", para mantener el precio de la vivienda. "Una exención fiscal generalizada no serviría absolutamente para nada, sino que elevaría los precios" de las casas, apostillaba.

Críticas del PP

El nuevo portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro ,ha valorado que el paquete fiscal de 10.000 millones anunciado por el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, sólo es una "gran cifra" que no se sabe de dónde va a salir. Montoro ha criticado que el Gobierno siga empecinado en "negar la realidad".

"No se puede estar en la Asamblea del FMI, que está vaticinando un crecimiento en España por debajo del 2%, y seguir empecinado en que vamos a crecer por encima del 3%. No es un buen sistema", ha afirmado el ex ministro de Hacienda con el Gobierno del PP.

En su opinión, con este tipo de anuncios el Gobierno no va a conseguir "reflotar la economía", y ha señalado que lo primero que tendría que hacer Solbes es reconocer "la realidad de la situación". "Lo que no se puede hacer es negar una realidad y acto seguido anunciar una gran cifra, que no sabemos de donde viene. Así no se crean las condiciones para que la economía se recupere en términos de confianza", ha añadido Montoro .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios