Borrar
FRENTE A FRENTE. Hugo Chávez y Homer Simpson. / LA VERDAD
Chávez censura a 'Los Simpson'
Television

Chávez censura a 'Los Simpson'

Un canal de Venezuela, advertido por el Gobierno, retira por sorpresa la serie sobre la peculiar familia por «atentar contra la formación de los niños»

MILAGROS LÓPEZ DE GUEREÑO

Viernes, 11 de abril 2008, 02:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La barriga cervecera y los consiguientes eructos de Homer Simpson, y las barrabasadas de su hijo Bart, son mala influencia para los niños venezolanos. Que Marge, la esposa y madre de pelo azul, sea un ama de casa perfecta, o que la hija Lisa sea lista y responsable, no ha resultado incentivo suficiente para evitar que la serie haya sido censurada en un canal de la televisión venezolana.

La Comisión de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) entendió que los mensajes transmitidos por la familia amarilla «podrían infringir» normas y atentar «contra la formación de los niños». Sin embargo, no puso pegas para que los menores se recreen con los torsos cuadriculados, el moreno embriagador y los naturales encantos -delanteros y traseros- mostrados por las sirenas y sirenos del traje de baño rojo que pueblan Baywatch, los vigilantes de la playa.

La asesora de comunicaciones corporativas del canal privado Televen, Elba Guillén, explicó que tomaron esa decisión después de que la agencia del Gobierno de Hugo Chávez recibiera quejas de los televidentes. «Hubo que sacarlo», dijo Guillén. «Ellos consideran a la serie como no apta para el horario porque no es apta para niños».

Algún que otro padre ha puesto el grito en el cielo en alguna ocasión, pero es casi imposible luchar contra el mensaje políticamente incorrecto pero ingenioso, mordaz y satírico de la típica familia estadounidense, extrapolable en muchas situaciones a cualquier lugar del mundo. ¿Quién no se ha tirado, como Homer, un pedo -veleidad del cuerpo totalmente censurable en la sociedad de las buenas formas- en el momento más inoportuno?

Las críticas son feroces, casi tanto como los intentos por censurar la serie. Pero la tira animada creada por Matt Groenin lleva 19 temporadas en antena y más de 450 capítulos en 70 países. En algunos, como los musulmanes, se adapta lige- ramente para evitar ofensas: Homer traga refresco en lugar de cerveza y no engulle chuletas de cerdo.

Los Simpson tienen millones de seguidores en el mundo, entre ellos el director de cine Pedro Almodóvar, confeso admirador de la familia, y especialmente de Marge, de quien dijo «que sería una gran chica Almodóvar».

Una excusa

Como dibujos animados debutaron en televisión el 17 de diciembre de 1989, y la revista Time la definió como la mejor serie del siglo XX. Ha recibido 23 premios Emmy y una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. De todas formas, no faltan quienes ven en la prohibición de emitir la serie sobre la disfuncional familia en los canales abiertos -se podrá seguir viendo en el canal de cable de pago Fox- un nuevo intento de Chávez de reprimir a los medios de comunicación «que no son progubernamentales».

«Este procedimiento por Los Simpson es una excusa. Aprovechando las características propias de estos dibujos animados -que no son nuevas- el Gobierno busca apuntar a controlar los contenidos de los medios de comunicación. No son medidas aisladas. Es una estrategia del Gobierno para controlar e intervenir el contenido de los medios», manifestó Elizabeth Safar, ex directora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco).

A su juicio, «esto es la punta de un iceberg que viene avanzando. Y ese control va a venir más intensamente con la información que todavía el Gobierno no controla. Ahora el Ejecutivo no permite el acceso a las fuentes públicas y le están prohibiendo al pueblo de Venezuela una visión distinta de eventos gubernamentales, lo cual conforma un atentado directo contra la libertad de expresión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios