La dislexia es la responsable de dos de cada tres casos de fracaso escolar

Casi 7.000 alumnos murcianos sufren este problema, según la Consejería

DANIEL VIDAL
NI UN ALFILER. La previsión de matrículas en las jornadas sobre dislexia se            quedó corta. Más de 300 personas asistieron al Centro Social Universitario / N. G./
NI UN ALFILER. La previsión de matrículas en las jornadas sobre dislexia se quedó corta. Más de 300 personas asistieron al Centro Social Universitario / N. G.

La inauguración de las Jornadas sobre Dislexia y Desarrollo de Trastornos Asociados arrojó ayer datos relevantes. Según desvelaron los expertos en la materia y el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, dos de cada tres casos de los que se dan en la Región de Murcia en cuanto al fracaso escolar están íntimamente relacionados con la dislexia. Según informó ayer Medina Precioso, la Región es pionera en la detección y tratamiento de la dislexia, «ante la que se debe actuar en su detección, integración de los alumnos y orientación a los profesores y a los padres», aseguró. Medina mostró su apoyo a los profesionales que trabajan para la detección y tratamiento de quienes presentan dificultades de lectura y escritura, tras inaugurar la primera edición de las Jornadas sobre Dislexia, un foro que ha contando con más de 300 participantes, desbordando las previsiones iniciales.

En estas jornadas se ha puesto de manifiesto el importante número de niños y niñas escolarizados que presentan dificultades en los procesos básicos instrumentales de lectura y escritura y, por extensión en el aprendizaje, que algunos investigadores estiman en que afectaría a un 5 % del alumnado, de los que no todos estarían diagnosticados y a los que el sistema educativo debe dar respuesta para garantizarles una educación de calidad. Según Medina, unos 7.000 escolares murcianos sufrirán este problema. A la dislexia se le atribuye una base genética que se manifestaría en alteraciones de determinadas zonas cerebrales del lenguaje, manteniendo niveles normales de inteligencia. Para ello, la Consejería de Educación dispone de maestros y profesores, asesorados por los especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Departamentos de Orientación. Además de contar con la colaboración de la unidad de Neuropsicología de la Universidad de Murcia, dirigida por Francisco Román. Algunas de las actuaciones que la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación ha puesto en marcha en los últimos años son los cursos y seminarios de formación para profesores y orientadores de Equipos de Orientación, la publicación de un libro sobre estrategias para la intervención educativa en la dislexia del desarrollo o el asesoramiento a los profesionales de los centros educativos y a las familias sobre las actuaciones educativas que es necesario poner en funcionamiento con estos alumnos.