Borrar
EN TIERRA. Un grupo de turistas británicos llega al aeropuerto de San Javier el pasado verano. / JUAN LEAL
AENA invertirá casi 50 millones en San Javier para competir con el nuevo aeropuerto de Murcia
REGIÓN MURCIA

AENA invertirá casi 50 millones en San Javier para competir con el nuevo aeropuerto de Murcia

La sociedad pública no sólo no piensa cerrar las instalaciones, sino que construirá una nueva terminal de pasajeros tres veces más grande que la proyectada en el aeródromo de Corvera

J. MOLLEJO

Jueves, 10 de abril 2008, 11:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) no sólo no piensa cerrar el aeropuerto de San Javier, tal y como ha propuesto el Gobierno regional para cuando se inaugure el nuevo aeropuerto internacional de Murcia, sino que proyecta potenciar el aeródromo del Mar Menor para competir con la nueva infraestructura promovida por el Gobierno regional.

Según un informe de AENA sobre las principales actuaciones inversoras en la Región de Murcia, la sociedad pública que gestiona la red de aeropuertos españoles tiene previsto acometer en San Javier una serie de mejoras a partir de los años 2009 y 2010 que supondrá una inversión de casi 50 millones de euros.

El informe data del pasado mes de febrero, lo que significa que AENA cuando lo elaboró ya contaba con que, si se cumple el calendario previsto, en el 2010 puede estar abierto el nuevo aeropuerto internacional de la Región de Murcia.

El aeropuerto de San Javier tiene previsto poner en servicio este año la segunda pista y la nueva torre de control, lo que le permitirá atender tráfico civil durante todo el día y no sólo entre las 8,15 y las 15 horas, como ocurre ahora a causa de las limitaciones horarias impuestas por el uso militar que de las instalaciones realiza la Academia General del Aire.

Aumento de pasajeros

Según los planes de AENA, para el 2009 tiene previsto iniciar la construcción de un nuevo edificio terminal cuyo coste ascenderá a 32,2 millones de euros. La finalización de la terminal está prevista para el 2012 y contará con una superficie de 9.000 metros cuadrados, tres veces más que la terminal con que se inaugurará el nuevo aeropuerto de Murcia.

El plan de inversiones para San Javier incluye nuevos aparcamientos de vehículos y accesos, con una inversión de 10,9 millones de euros, y cuya construcción se desarrollará entre los años 2009 y 2010.

Ambas obras tiene por objeto atender el incremento del tráfico de pasajeros que el aeropuerto registrará con la apertura de la segunda pista.

San Javier cerró el año 2007 con una cifra de 1.995.162 pasajeros, un 21,2% más que el año anterior, y 20.099 operaciones, lo que supone un 10,8% más, cifras que AENA espera mejorar notablemente con la apertura de la segunda pista y el incremento de las operaciones aéreas que ello permitirá.

El equipamiento del edificio para la nueva terminal de pasajeros (2,5 millones de euros) y la construcción de un edificio multiservicios (1,9 millones) son dos proyectos más que figuran en el informe de AENA sobre las instalaciones de San Javier.

Para más a corto plazo, el aeropuerto marmenorense tiene actualmente en licitación la construcción de aparcamientos y la instalación de marquesinas por importe de 4 millones de euros, y AENA trabaja en la redacción del proyecto para la adecuación del terreno para la senda de planeo ILS Umbral 23, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros.

A lo largo de este mes está prevista la conclusión de la nueva central eléctrica y de la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios