Manolo Bautista muestra sus «realidades virtuales» en T20

El artista analiza en 'On Translation' la relación con la naturaleza y su interpretación mezclando fotografía y creación digital en 3D

PEPA GARCÍA
FOTOCREACIÓN. Manolo Bautista ante sus obras Cuatro amigos y Evolution. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM/
FOTOCREACIÓN. Manolo Bautista ante sus obras Cuatro amigos y Evolution. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

Manolo Bautista (Córdoba, 1974) dejó el cincel, el martillo y el mármol para pasar a un proceso más inmediato «que me animase a continuar y me diese resultados rápidos», comenta para explicar que sus primeros pinitos artísticos los dio esculpiendo mármol, antes de decantarse por la videocreación, las proyecciones sobre cualquier tipo de soporte y la creación digital en 3D y su mezcla con la fotografía. Fruto de este último tipo de trabajos expone estos días y hasta el 13 de mayo On translation (Traduciendo) en la galería murciana T20.

Pese a que asegura que su obra no tiene intención de denunciar, sino de mostrar la capacidad que los seres humanos tenemos de alterar la naturaleza, y de poner de manifiesto la relación e interrelación que desarrollamos con animales y objetos naturales, algunas de sus obras pueden generar en el público una lectura crítica. No en vano, ante Sea world, uno puede pensar que la ballena que retoza con su domadora en pleno aparcamiento alemán podría avanzar el futuro de los efectos del cambio climático.

Bautista crea su propia «realidad virtual», resultado de la integración de imágenes fotográficas y otros elementos virtuales producidos con programas de 3D, dando origen a imágenes tan sorprendentes como 1945, en la que un barco está varado en un tejado de una casa-isla, donde sus ocupantes han instalado su tienda de campaña; o Evolution, una obra en la que tres monos y un chimpancé (muy humano) comparten espacio.

«La relación del ser humano y su medio más próximo, la búsqueda de una realidad paralela, artificial, es una de las premisas que sostienen el trabajo discursivo, plástico, que llevo realizando durante estos últimos tres años», explica Manolo Bautista, que añade que en su obra confluyen tanto técnica como discursos, tanto nuevas tecnologías como soporte tradicional y tanto realidad como ficción.

Teatralidad e historias

Además, este cordobés con arte apuesta por ofrecer obras cuyo resultado «sea una imagen teatral y que cuenten una historia», explica Bautista, que «no me considero fotógrafo, la fotografía la utilizo como medio y en mi obra está presente la creación y la manipulación. Llegué a la fotografía por casualidad, empecé con los programas de 3D y me interesó conjugar la imagen tradicional con las nuevas tecnologías», asegura.

Fotos

Vídeos