Borrar
DANIEL GARCÍA MADRID, alcalde de Torre Pacheco en una imagen de archivo | LV
García Madrid ingresa en prisión acusado de prevaricación y malversación de fondos públicos
SUPUESTA TRAMA DELICTIVA EN TORRE PACHECO

García Madrid ingresa en prisión acusado de prevaricación y malversación de fondos públicos

El juez halla indicios de que el Ayuntamiento pudo salir perjudicado con la permuta de una parcela municipal de 35.000 m2, que fue cedida a Polaris World

R. F.

Viernes, 4 de abril 2008, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Otro alcalde murciano entre rejas. El segundo en apenas seis meses. Daniel García Madrid, primer edil de Torre Pacheco (PP), ingresó en la prisión provincial de Sangonera la Verde ayer, cerca ya de la medianoche, por orden del juez sustituto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de San Javier, Salvador Calero. Se le acusa de delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos.

La jornada fue muy larga y muy dura para García Madrid. Se inició pasadas las ocho y media de la mañana, cuando un numeroso grupo de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo interceptó cuando se dirigía a su despacho en el Consistorio. Tras leerle sus derechos e informarle de que se encontraba detenido, fue trasladado al cuartel de la localidad, donde permaneció por espacio de unas dos horas. Aunque los especialistas de la benemérita intentaron interrogarle sobre su supuesta participación en la trama de corrupción descubierta en Torre Pacheco y Fuente Álamo -algo por lo que ya había prestado declaración como imputado el pasado noviembre-, el munícipe se negó a ser interrogado. Ello obligó a los guardias civiles a conducirlo hasta las dependencias judiciales, con el fin de ponerlo a disposición del juez.

El magistrado no tuvo, sin embargo, mejor suerte. García Madrid, siguiendo las indicaciones del letrado José Pardo Geijo, reiteró su negativa a prestar declaración y fue conducido a una sala colindante. Allí permaneció hasta bien entrada la noche, a la espera de que el juez Calero tomase otras declaraciones y adoptase, con todos los datos ya en su mano, una decisión sobre su ingreso o no en prisión. La decisión final fue la peor posible para el alcalde.

El propio abogado de García Madrid ya había advertido, a su llegada al Palacio de Justicia de San Javier, que su cliente podría ser encarcelado y denunciaba que «un sustituto no está para que lo está haciendo este juez. No se pueden coger 16.000 folios y en tres días ordenar detenciones y hacer una serie de cosas para irse al día siguiente; es un montaje y es contrario a la Constitución».

Altos directivos de Polaris

La sorpresa mayor se produjo mediada la mañana, cuando trascendió -la noticia la adelantó laverdad.es- que el magistrado había citado, en calidad de imputados, al presidente de Polaris World, José Luis Hernández de Arce, y al ex director financiero de la compañía, Juan Marcos Fernández.

Asistidos por sus abogados, ambos prestaron declaración y poco después abandonaron las dependencias judiciales sin que se hubiesen adoptado medidas cautelares contra ellos, aunque los dos continúan imputados en las diligencias judiciales.

Con la citación de José Luis Hernández y de Juan Marcos Fernández parecía confirmarse que las investigaciones del juez se centran, en este momento, en las supuestas irregularidades que rodean la cesión de una parcela municipal a la compañía inmobiliaria.

A cambio de suelo rústico

Fuentes próximas a la investigación apuntan a que el Consistorio dirigido por García Madrid cedió 35.000 metros cuadrados de terreno municipal, adyacentes a un resort que la compañía tiene en la carretera que une la localidad con Los Alcázares. Polaris World habría compensado al Ayuntamiento con 50.000 metros cuadrados de terreno rústico en la pedanía de El Jimenado. La operación urbanística se habría cerrado en los primeros meses del año pasado.

Las mismas fuentes señalaron que los servicios técnicos municipales valoraron la parcela del Ayuntamiento en casi tres millones de euros, mientras que los 50.000 metros cuadrados rústicos de Polaris World los tasaron en una cantidad cercana a 2,4 millones de euros.

Lo que el juez estaría investigando es si el Consistorio pachequero pudo verse perjudicado económicamente con la permuta, debido a una supuesta valoración al alza de los terrenos aportados por la compañía inmobiliaria. Y ello, supuestamente, a sabiendas de que el municipio perdía dinero con el cambio.

Todo eso explicaría las razones por las que el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, fue ayer detenido y finalmente encarcelado por supuestos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación.

Antes de que se produjese el encarcelamiento de García Madrid, el constructor y ex socio propietario de Polaris World, Facundo Armero, llegaba al juzgado para ser también interrogado en calidad de imputado. Después de tres horas prestando declaración, se marchaba a su casa, aunque manteniendo también la imputación.

Fue a continuación cuando el magistrado Calero, tras escuchar al fiscal José Luis Díaz Manzanera y al letrado Pardo Geijo, ordenó la prisión para García Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios