Turespaña se hace cargo de musealizar los hallazgos en las obras del Parador

El aparcamiento previsto se levantará en superficie para evitar posibles daños a los restos arqueológicos

A. S.
REUNIÓN. El alcalde con los representantes de Turespaña en su despacho. / LA VERDAD/
REUNIÓN. El alcalde con los representantes de Turespaña en su despacho. / LA VERDAD

La empresa Turespaña será la encargada de conservar y musealizar los restos arqueológicos encontrados en las excavaciones realizadas en el Castillo para las obras del parador de turismo. Este organismo estatal se ha comprometido a cederlos posteriormete al Ayuntamiento para su gestión y uso. Esta información fue facilitada ayer por el municipio indicando que el alcalde, Francisco Jódar, se había reunido con representantes de Turespaña, el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Ferrer, y la gerente del consorcio Lorca, taller del tiempo, Mari Ángeles Lirón. Después hubo una visita a las obras que, según Jódar, «van a buen ritmo».

El compromiso adquirido en esta reunión en cuanto a la conservación de los hallazgos incluye la sinagoga, tres casas del barrio judío y el aljibe, además de restos del palacio árabe. El alcalde mostró sus satisfacción porque «los lorquinos y visitantes puedan disfrutar de este rico legado arqueológico, que tendrá una gestión municipal, a pesa de que su acondicionamiento no supondrá un coste para las arcas del Ayuntamiento».

Jódar añadió que «con esta apuesta por poner en valor nuestro patrimonio conseguiremos, además, otros referentes más para potenciar el turismo en nuestra ciudad». También se ha pactado que, con el fin de evitar posibles daños al patrimonio arqueológico, el aparcamiento del Parador se haga en superficie.El Ayuntamiento y Turespaña estudian la conveniencia de que sea este organismo el que rehabilite la ermita de San Clemente.

Fotos

Vídeos