Borrar
LORCA

Investigadores europeos se dan cita en el cuarto simposio de Jóvenes Medievalistas

T. M. M.

Miércoles, 5 de marzo 2008, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Investigadores de historia medieval procedentes de Alemania, España, Italia y Portugal se dan cita desde hoy y hasta el próximo sábado en la cuarta edición del Simposio Internacional de Jóvenes Medievalistas, que organiza el Ayuntamiento bajo la dirección del profesor de la Universidad de Murcia Juan Francisco Jiménez Alcázar.

El encuentro, destinado a investigadores menores de 30 años, se celebra de forma bianual, y en esta edición concurrirán al mismo 103 trabajos procedentes de universidades europeas y americanas. Los trabajos remitidos por los investigadores fueron examinados por un comité científico compuesto por profesores de universidades de España e Italia, que seleccionó de entre todos ellos un total de 16 estudios que participarán en los debates científicos, que se llevarán a cabo el palacio decimonónico del Huerto Ruano a puerta cerrada.

Los estudios seleccionados proceden de investigadores de las universidades de Cádiz, Valladolid, Gerona, Salamanca, Madrid, Oviedo, Navarra o Barcelona, pero también de Colonia (Alemania), Oporto (Portugal) y Roma (Italia).

Las exposiciones versarán sobre la heráldica burgalesa, la orfebrería medieval, la filosofía política imperial leonesa, el análisis de la nobleza portuguesa en el siglo XII o la sexualidad en la literatura medieval anglosajona.

Otros ponentes analizarán la literatura islámica y los romances cristianos, la prosopografía familiar genovesa en la baja Andalucía, historiografía de la prostitución, los ritos funerarios medievales, la opresión en las cárceles toledanas o los pleitos de aguas en el valle del Ebro.

Todas las sesiones se realizarán a puerta cerrada en el Huerto Ruano. A las 13 horas está prevista la recepción oficial en el Consistorio a la que está prevista la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Murcia, María Isabel Sánchez Mora; el vicerrector de Alumnado de la Universidad de Alicante, José Vicente Cabezuelo; el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Murcia, Francisco Calvo; la gerente del Consorcio Taller del Tiempo, Mari Ángeles Lirón; y el representante de la Fundación Cajamurcia, Francisco Sánchez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios