«Los 'Latin' siempre tiran de navaja»

PACO ALHAMA
David Madrid oculta su rostro a la cámara. / P. ALHAMA/
David Madrid oculta su rostro a la cámara. / P. ALHAMA

Formar parte de una tribu urbana «es el modo de vida de quien necesita pertenecer a un grupo». La definición es de David Madrid, pseudónimo adoptado por un agente de la Policía Nacional que lleva doce años estudiando dicho fenómeno. La Verdad ha querido indagar en la materia aprovechando que se encuentra en Murcia, dando un curso, organizado por el SUP, «para que los compañeros sepan cómo identificar, distinguir y actuar» con los grupos.

Madrid trabaja con todo tipo de tribus, «las violentas y las no violentas, que podrían acabar siéndolo. Es una mecha que sólo necesita la llama para arder. (Del primer grupo) tenemos skin de extrema izquierda y de extrema derecha; los ultras del fútbol, que van aparte; las bandas latinas y los bakalas».

El policía cuenta que, tradicionalmente, los más peligrosos han sido los skin head, de uno y otro lado. «El movimiento llegó a España en 1980. Según el ministro, hay 7.000 en todo el País. En Murcia, como en todas las comunidades, el problema existe.».

Según sus compañeros de la Región, «los que más problemas dan son los sharperos. Se alían con los okupas para pelear con los neonazis. Los enemigos de mis enemigos son mis amigos».

Mayor preocupación

Ahora, se presta mucha atención a las «bandas latinas violentas: Latin King, Ñetas, DDP. Se ha trabajado bien y se les ha descabezado, pero siguen queriendo controlar el territorio».

De todos, «nuestra mayor preocupación son los Latin King. Llevan más muertes (trece) desde que llegaron que todas las demás tribus juntas. Ellos siempre tiran de navaja, porque es lo que han mamado».

Para evitarlo, la Policía tiene «todos los grupos fiscalizados. Al primer conato les echamos el aliento en la nuca». Dicha vigilancia es una tarea «multidisciplinar. Se hace trabajo de prevención, investigación y formación. Y, evidentemente, (sonríe) se hace trabajo de campo e infiltraciones». David Madrid destaca la importancia «de cursos como los que organiza el Sindicato Unificado de la Policía. En vez de gastar el dinero en otras cosas, lo invierte en la formación de los agentes».

Con el mismo fin, ha escrito un libro - Tribus Urbanas, ritos, símbolos y costumbres (Ed. Arco Press)-con otro policía experto en paisanaje urbano, Jorge Murcia. «Es una guía precisa para que todo el mundo conozca a estos grupos. Para que las madres, al ver ciertos símbolos, puedan advertir a sus hijos que la violencia no lleva a nada».