Un lagarto terrorífico

Científicos noruegos descubren el fósil del mayor reptil acuático, un depredador de 15 metros de longitud

EFE
ENORME. Recreación del animal encontrado en Noruega./
ENORME. Recreación del animal encontrado en Noruega.

Un equipo de paleontólogos del Museo de Historia Natural de Oslo confirmó ayer el hallazgo en las islas Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, de un fósil de pliosaurio de 15 metros, el ejemplar más grande conocido de este reptil marino. El fósil fue encontrado en agosto pasado en un fiordo de la isla de Spitsbergen, junto con esqueletos de otros 40 reptiles marinos, al menos dos de ellos también de pliosaurios. Pero no fue hasta ahora, durante el montaje de la osamenta para una exposición en el centro de Oslo, que se ha descubierto la magnitud del descubrimiento.

Durante la expedición realizada hace 6 meses, denominada Tumbas de Reptiles 2007, se encontraron un omóplato, una aleta casi completa y una decena de vértebras del citado ejemplar, a los que hay que añadir el hocico y otras partes del cráneo que se habían hallado el año anterior. A partir de los restos encontrados, los expertos calculan que el antebrazo del reptil medía un metro y que la longitud total de su cuerpo era de 15 metros, un 20 por ciento más que el ejemplar más grande de ese tipo encontrado con anterioridad. Los huesos del ejemplar de Svalabard tienen una antigüedad estimada de 150 millones de años. Los pliosaurios pertenecen a una suborden de los saurópsidos que vivieron entre el Triásico superior y el Cretácico superior, desde 228 a 65 millones de años antes de Cristo.

El director de la expedición que encontró este ejemplar, el doctor Jorn Hurum del Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo, ha dicho que el espécimen es un 20% mayor que el último gran reptil marino que se encontró en Australia y que se llamó Kronosaurus y medía cerca de 10 metros, según informa la página web de la cadena británica BBC. «Estos animales fueron predadores sorprendentemente poderosos», ha explicado el paleontólogo.