Borrar
BENIEL

Detienen a un médico por expedir falsos certificados a inmigrantes

La Policía Nacional arresta también a un marroquí como cómplice

LA VERDAD

Jueves, 28 de febrero 2008, 09:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El continuo goteo de inmigrantes ante la consulta de un médico en el centro de salud acabó provocando que la Policía Nacional desarticulara una pequeña red que expedía certificados falsos a los inmigrantes para lograr acreditar su estancia en España y lograr su regularización.

Fueron sus propios compañeros los que alertaron al Servicio Murciano de Salud, lo que acabó provocando la intervención de la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades, que detuvo finalmente al facultativo, R.V.G., de 43 años, y a H.A., marroquí de 22 años, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal.

La otra pata de la investigación se inició hace unos meses tras detectarse la presentación en la Oficina Única de Extranjería de los certificados médicos falsos, siempre expedidos por R.V.G.

Pagos en hachís

Para corroborar los indicios existentes, se localizó y tomó declaración a un total de ocho inmigrantes marroquíes, que confirmaron haber sido llevados por otro compatriota -el otro arrestado, H.A.- hasta la consulta del médico en el centro de salud, para que les expidiera los certificados, para poder justificar la estancia en España desde 3 años atrás, para poder ser legalizados. El marroquí actuaba como enlace y cobraba a los inmigrantes, algunas veces incluso con hachís.

Su conducta, incluso produjo enfrentamientos de los inmigrantes con los facultativos del Centro que se negaban a esta practica. Los certificados eran expedidos con fechas adecuadas para justificar el tiempo necesario exigido para el arraigo, y en muchas ocasiones por encargo de su enlace o intermediario, para personas que ni siquiera acudían a la consultas. Hasta el momento se han detectado cerca del centenar de documentos falsos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios