La última novela de Luis Delgado aborda el asedio francés a Cádiz

A. L.
PRESENTACIÓN. Ana Escarabajal y Luis Delgado. / P. SÁNCHEZ / AGM/
PRESENTACIÓN. Ana Escarabajal y Luis Delgado. / P. SÁNCHEZ / AGM

El marino, escritor e historiador naval Luis Delgado Bañón presentó anoche su última novela, La corbeta mosca, en la librería Escarabajal. Es la duodécima obra literaria perteneciente a la colección Una saga marinera española, y que ayer vio la luz, inspirada en el asedio francés a Cádiz durante la Guerra de la Independencia a principios del siglo XIX.

Es la primera novela histórica de su saga naval publicada por una editorial nacional, en este caso Noray, y de esta forma se incorpora al elenco de autores destacados de esta editorial, como Alexander Kent, Elías Meana o Víctor San.

«Lo que quiero demostrar con esta colección es que además de hacer una novela con todo el rigor narrativo del mundo también es posible hacerla con el rigor histórico que se merece. Si no hubiera escrito una novela de ficción», explicó el escritor.

El relato se centra en el decisivo papel jugado por los hombres de la Real Armada en la Guerra de la Independencia, como el capitán de fragata Santiago Lezaña, que tomó parte en el ataque sobre los navíos franceses en la bahía de Cádiz, al servicio del general cartagenero Antonio de Escaño.

La colección naval consta de 43 libros y con ella Luis Delgado se ha propuesto narrar la historia de la Armada desde la segunda mitad del siglo XVIII hasta la Guerra Civil. Su próximo titulo en salir a la venta El cañonero Estrago. En estos momentos escribe la novela número 14 titulada La fragata Proserpina.