

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A. GONZÁLEZ
Viernes, 22 de febrero 2008, 01:49
Los vecinos del casco antiguo de Cartagena vivieron ayer uno de los momentos más esperados de los últimos meses. Agentes de Policía Nacional y la Policía Local llevaron a cabo de forma conjunta, sobre las seis de la tarde, una gran redada contra la prostitución. La actuación de los agentes, se saldó con el registro de variospisos de las calle Cuatro Santos y también en plena calle en la Plaza de San Francisco y el arresto de doce inmigrantes de cinco nacionalidades. Agentes de paisano realizaron también ayer y anteayer 115 identificaciones, según informaron fuentes policiales.
En la redada, los agentes emplearon vehículos todoterreno para no crear sospecha ni alarma entre los vecinos. Tras varios registros a pisos donde presuntamente se podría estar ejerciendo la prostitución, detuvieron a varias mujeres de diferentes nacionalidades acusadas de un delito en materia de extranjería.
Los doce detenidos de ayerson de nacionalidades ecuatoriana, boliviana, peruana, marroquí y senegalesa, y están acusados de favorecimiento de la inmigración ilegal y delitos relativos a las prostitutición, entre los cuáles está el de coacción.
Los arrestos fueron fruto del acopio de información de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de la Policía Nacional de Cartagena y de los agentes de la Policía Local.
Una operacion especial
El de ayer fue la actuación central de la operación contra la prostitución que comenzó el pasado martes cuando el director general de Seguridad, Carlos Nieto, ordenó la vigilancia permanente de las calles aledañas a la plaza de San Francisco, centro neurálgico de reunión de clientes y prostitutas, desde que se cerrara hace ya casi tres meses, varios prostíbulos de las calles Cuatro Santos, Beatas y Lizana.
Desde primera hora de la mañana de ayer se pudo ver un furgón de la Policía Local por los alrededores de San Francisco y una patrulla de agentes identificando a todos los que podrían ser sospechosos de permanecer en el país de forma irregular. «Desde la nueve de la mañana estaban por la zona. Desde luego, esto es un alivio. El ambiente de inseguridad que aquí se respiraba era insoportable», explicó un trabajador de la zona que prefirió no identificarse.
«De las prostitutas ya , ni rastro», comentaban ayer los trabajadores que tienen sus negocios en esta zona. La dueña del puesto de banderas y bisutería de la Plaza de San Francisco, Rosa, dijo que «desde hace tres días no se ve ni una por aquí. Pero el trasiego aún persiste. Yo como conozco a algunas, las veo ir y venir todo el día por la plaza, per ya no se sientan aquí a esperar a sus clientes, como lo hacían desde hace más de dos meses».
Rosa se queja de que algunas pensiones de la zona son utilizadas por las prostitutas como centro para ejercer su trabajo, incluso comentó «pisos de los alrededores que alquilan, sobre todo en la calle Cuatro Santos». La operación policial continúa abierta y puede haber más detenciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.