Ocho regiones españolas superan ya el PIB medio de la Unión Europea

COLPISA

Ya son ocho las regiones españolas que superan el PIB medio por habitante de la Unión Europea, medido como capacidad de compra, según explicó este martes el Instituto Europeo de Estadística (Eurostat). Los datos, correspondientes al cierre de 2005, no afectan al reparto de las ayudas del programa de fondos para el periodo 2007-2013.

Entre las zonas más ricas, ninguna española, entre las que sólo destacan Madrid y el País Vasco, con una riqueza por encima del 130% del promedio de los 27 miembros de la UE. El estudio sitúa al centro de Londres como la zona más rica de las 271 analizadas, frente al noreste de Rumania, la más pobre.

Poder de compra

Eurostat subraya que el rasero utilizado en el estudio (el denominado standard de poder de compra) «puede ser usado para comparar el grado de desarrollo económico de las regiones», pero no equivale al dinero que finalmente disponen los hogares de cada zona.

Las zonas españolas más aventajadas en la clasificación son Madrid (133,9% de la media), Euskadi (130,8%), Navarra (129,2%), La Rioja (110%), Aragón (109,5%), Cataluña (122,1%) y Baleares, con un 113,7%. En el extremo opuesto, Extremadura, que apenas llega al 70% del promedio. El 69,7% extremeño situaría a la comunidad autónoma en el grupo con derecho a más fondos estructurales y de cohesión, al no alcanzar el 75% de la media.

El ingreso en la UE de nuevos países ha hecho que algunas zonas de España -hasta hace poco el país más beneficiado de las ayudas comunitarias- adelantaran varias posiciones y abandonaran los puestos de cola. A este hecho, denominado efecto estadístico hay que añadir la mayor prosperidad española en los últimos años. Aún así, ninguna de las regiones españolas se acercan a los primeros puestos.

La lista de las regiones más ricas la encabeza el Inner London (centro de Londres), con un 303% de la media, al que siguen Luxemburgo (264%), Bruselas (241%) y Hamburgo (202%). Al noreste rumano, que apenas alcanza el 24% del promedio, se suman como las zonas más deprimidas varias regiones de Bulgaria y Polonia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos