Borrar
POR UN CLUB GRANDE. Prolegómenos del partido entre el Cartagena y el Vecindario, en junio de 2006. / ANTONIO GIL / AGM
La SAD llegará en ver ano
FC Cartagena

La SAD llegará en ver ano

La asesoría jurídica del FC Cartagena está ultimando la puesta en marcha de la conversión del club en Sociedad Anónima Deportiva, con el fin de dotarlo de mayor estabilidad, solvencia y credibilidad

FRANCISCO J. MOYA

Viernes, 15 de febrero 2008, 01:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca, al menos en su etapa moderna, el Efesé había podido ser tan cumplidor como ahora en atender sus compromisos de pago, hasta el punto de que ya ha dejado de ser novedad que cada primero de mes todo el personal vinculado al club, no sólo el deportivo, perciba su correspondiente sueldo. Además, desde hace unas semanas, el club ya no debe nada a nadie. Ahora, sólo falta un paso más para profesionalizar por completo la entidad blanquinegra: convertir el Fútbol Club Cartagena en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), algo que dotará de mayor estabilidad, credibilidad y solvencia al club presidido por Paco Gómez.

La asesoría jurídica del club, dirigida por el abogado Salvador Rincón, está ultimando la puesta en marcha del proceso de conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), transformación que se acometerá en verano, cuando concluya la actual temporada. Si todo sigue su curso normal, para el mes de agosto, la Comisión de Seguimiento de Transformación de Clubes en Sociedad Anónimas Deportivas fijará para el FC Cartagena un capital social mínimo que oscilará entre los 2 y los 2,5 millones de euros.

Tal y como ha anunciado en varias ocasiones Paco Gómez, su empresa, el Grupo Invercón, se haría con la mayoría de acciones del nuevo FC Cartagena SAD. La promotora que tiene su sede principal en Espinardo se haría con el principal capital del Efesé y lo dividiría entre su masa social.

El Grupo Invercón es por su volumen de negocio la segunda empresa de España en desarrollo de suelo. Sólo en 2006 facturó más de 600 millones de euros. La empresa de Paco Gómez está inmersa, sólo en la provincia de Alicante, en el desarrollo de una decena de Planes de Actuación Integrada (PAIs) para la construcción de miles de viviendas y campos de golf en Benidorm, Torrevieja, Jacarilla, Guardamar, Finestrat y Elda.

Por toda España

El ámbito de actuación de su holding se extiende más allá de la Comunidad Valenciana. Prueba de ello son los proyectos urbanísticos que prevé realizar en Molina de Segura, Lorca y Aledo (Murcia), Mojácar y Turre (Almería), Castropol (Asturias), Navas del Marqués (Ávila) y Ciudadela de Menorca, entre otros.

Parece evidente que Invercón se adueñará del club, aunque, no obstante, también se dejará lugar para que pequeños inversores del municipio entren a formar parte del club. Por el momento, el FC Cartagena cuenta con una masa social de 1.950 abonados, que se han inscrito en esta temporada para presenciar los partidos ligueros.

En todo caso, si no hay empresarios cartageneros o aficionados de base que arrimen el hombro para comprar acciones con el fin de cubrir esos aproximadamente 2,5 millones de euros de capital social de partida, desde el seno del club cartagenero siempre se ha comentado que no habrá ningún problema para asumir esa cuantía.

Pequeños accionistas

De hecho, la intención que tiene Paco Gómez es la de hacerse con la mayoría de las acciones que salgan a la venta -aún no se conoce nada sobre el precio de cada acción-. El resto quedará a disposición de aquellos socios que quieran comprar. Antes, el FC Cartagena deberá reconocer en un documento público la deuda que ha adquirido en estos años con el constructor alicantino (3,6 millones). La principal duda está en saber si Paco Gómez exigirá también parte de las cantidades que han salido de su bolsillo desde el año 2003 para hacer frente a los presupuestos ordinarios de cada temporada.

El guión está escrito de antemano, por lo que el club prepara los requisitos legales con el fin de entregar y realizar en el menor tiempo posible la conversión en SAD, lo cual a priori le daría un mayor sustento económico. La directiva que encabeza Paco Gómez espera que para a mediados de la próxima temporada «la conversión esté bastante avanzada».

«La conversión en Sociedad Anónima ya está en marcha y se va a hacer. De todas formas, al subir a Segunda es obligatorio y como estoy convencido de que vamos a triunfar y vamos a subir pues una cosa que tenemos hecha. Yo tengo claro que no me voy a aburrir», comentó Paco Gómez en una entrevista a La Verdad hace unos meses.

Su abogado, Salvador Rincón, confirma que la intención «clara» del presidente del Cartagena es «adquirir las acciones que sean necesarias y dirigir la SAD que se cree».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios