Borrar
INMIGRACIÓN

Barreiro dice el paro entre los inmigrantes ha crecido en la región un 83%

Joaquín Bascuñana, que presidió la ponencia sobre inmigración y mercado laboral, señaló, por su parte, que "es normal en épocas de recesión que la sufran sobre todo los colectivos más débiles"

EFE | CARTAGENA

Jueves, 14 de febrero 2008, 18:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, expresó hoy, en la inauguración del noveno congreso anual de la patronal COEC, su "preocupación" por el incremento del desempleo entre la población inmigrante de la región, "que ha crecido un 83 por ciento en un año", apuntó.

Barreiro, que impartió hoy la primera de las ponencias del congreso sobre "Integración Profesional del Inmigrante", señaló que la región atraviesa momentos de "destrucción de empleo desconocidos" en los últimos años, y que el paro "se está incrementado precisamente en los sectores en los que es mayor la presencia de mano de obra extranjera".

Según Barreiro, sobre los últimos datos del paro del mes de enero, "el desempleo de los inmigrantes representa el 20 por ciento del paro total en Murcia, y, lo que es más preocupante, el desempleo entre este sector de población ha crecido un 83 por ciento en un año", reiteró.

El consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana, que presidió la ponencia sobre inmigración y mercado laboral, señaló, por su parte, que "es normal en épocas de recesión que la sufran sobre todo los colectivos más débiles".

Bascuñana anunció la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno regional para paliar esta situación, "especialmente entre los jóvenes inmigrantes de entre 16 y 18 años que han terminado su escolarización y necesitan una formación especializada para poder acceder al mercado de trabajo".

El consejero estimó en 300.000 el número de inmigrantes que residen en la región, aunque la cifra de censados asciende a 200.000, y aseguró que la mayoría de los extranjeros que viven en la comunidad "están totalmente integrados y para ello se están llevando a cabo medidas como las contempladas en el segundo plan regional de integración de inmigrantes".

Cerca de un millar de empresarios de la comarca se han inscrito en el congreso de la patronal cartagenera, que se celebra hoy y mañana en el Palacio Pedreño de Cartagena.

La alcaldesa aludió, por otra parte, en su discurso de inauguración a los proyectos y expectativas de inversión industrial, como el de ampliación de Repsol en Escombreras, así como a las necesidades en materia de infraestructuras.

En ese sentido, Barreiro, animó a los empresarios a exigir el AVE "antes del año 2020" porque esperar a ese año "supone echar el freno de mano al crecimiento del municipio y porque los empresarios son los más autorizados para exigir que Murcia y Cartagena no se conformen con el tren más lento, ni con el trayecto más largo ni con el calendario más dilatado".EFE

Iac/or

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios