El fiscal aprecia entre los imputados 17 supuestos de delito, que van del favoritismo a la petición de dinero para agilizar proyectos

M. B. R. F.
EL FISCAL del caso, Díaz Manzanera, que también lleva Totana.  / N.G./
EL FISCAL del caso, Díaz Manzanera, que también lleva Totana. / N.G.

El fiscal del TSJ Díaz Manzanera presentó un informe pormenorizado a la juez Aránzazu Moreno en el que aprecia hasta diecisiete casos de indicios de delito entre los once imputados por la presunta trama de corrupción en los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, razón por la cual solicitó que fueran llamados a declarar. Así aparece en su escrito del 24 de octubre pasado y que viene recogido en el sumario.

Las cinco primeras imputaciones proceden de la denuncia inicial, y el resto del contenido de las escuchas telefónicas practicadas posteriormente. Tanto el alcalde de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, como Facundo Armero, negaron ante la juez todas las imputaciones, como publicó ayer este diario. La relación que aportó el fiscal es la siguiente.

1- Posible prevaricación por parte de los responsables del Ayuntamiento de Torre Pacheco al concederse una licencia contraria al informe jurídico del abogado y del arquitecto municipal. Se refiere al salón de celebraciones Acuario.

2 - Posible prevaricación o fraude y malversación de fondos cometidos por el alcalde Daniel García en la reparcelación promovida por Suelos Urbanos Pacheco S.L. Dice el fiscal que «el precio fijado por Facundo Armero por metro cuadrado, con el visto bueno de Daniel García, no se apoya en ningún informe técnico municipal». Consta además un informe contrario del arquitecto municipal, que advierte de que la superficie de zona verde que se cede no alcanza el mínimo exigido.

3 -Posibles indicios de cohecho por parte de la concejal Josefa Otón y su marido en la adquisición de dos fincas a un precio inferior al real del mercado, por parte de empresas de Facundo Armero.

4 -Indicios de prevaricación por parte de Daniel García al adjudicar de forma directa obra pública a favor de determinadas empresas de Facundo Armero, utilizando la figura del convenio urbanístico.

5 - Claro delito de revelación de secretos en la adjudicación del proyecto técnico para construir el nuevo edificio del Ayuntamiento.

6 - Posible delito continuado de tráfico de influencias que podría implicar a Facundo Armero, al arquitecto José Mariano Sánchez, María Antonia Conesa (alcaldesa), María del Mar Meroño y María Inés Mendoza en relación a diversos expedientes de Fuente Álamo.

7 - Posible tráfico de influencias que podría implicar a Facundo Armero, Daniel García, Santiago Meroño, Mariano Sánchez, Pío Montoya, Ramón Cabrera y Daniel Valenzuela. Por parte de Armero y Valenzuela «se observa el claro interés de conseguir que (algunos) expedientes no sean tramitados por el arquitecto municipal, José Antonio Albaladejo, que parece tener fama de legalista».

8 - Posible cohecho que podrían implicar a Armero, María Antonia Conesa y José Mariano Sánchez. «Indiciariamente existe una petición o solicitud de dinero por parte de María Antonia al primero para financiar la campaña electoral para el acceso de aquella a la alcaldía de Fuente Álamo», apunta la Fiscalía.

9 - Posible cohecho cometido por Daniel García y Daniel Valenzuela, «al solicitarle 'dólares' el primero al segundo, debido a que 'está asfixiao', condicionándolo a que se apruebe el proyecto de urbanización de Los Saurines».

10 - Posible prevaricación de Daniel García al no restaurar la legalidad en una balsa construida en zona no urbanizable, con posible tráfico ilegal de agua.

11 - Posible prevaricación de Daniel García y Ramón Cabrera por la presunta modificación de una cédula de habitabilidad a un amigo del alcalde.

12 a 15- Posible prevaricación, infidelidad de documentos y tráfico de influencias por la retirada de dos multas a amigos, por emitir un informe favorable a una zapatería y por no actuar contra una granja ilegal de pollos

16 - Posible delito de cohecho de un funcionario que pudo solicitar dinero a un empresario para tramitar sus informes.

17 - Posible cohecho del concejal del Partido Independiente de Torre Pacheco, Antonio González, que le pide a Facundo Armero dinero para financiar su campaña electoral.

Fotos

Vídeos