«En la web ofrecemos unas 10.000 soluciones a problemas matemáticos»

«Algunos padres se quejan porque dicen que los alumnos se copian, pero otros se felicitan porque no recuerdan las soluciones y así ayudan a sus hijos»

POR

Miguel Ángel Rodríguez, informático, y Oscar Morales, ingeniero industrial, son dos jóvenes emprendedores de Cartagena que han tenido la original iniciativa de diseñar una página web que hará las delicias de miles de estudiantes, www.tusdeberes.com, un soporte ideal para solucionar las dudas que normalmente surgen cuando se intentan resolver los problemas de los libros escolares, fundamentalmente de Matemáticas.

-¿Esta web se puede entender como una academia on line?

-La idea surgió porque Oscar daba clases particulares y era muy frecuente que los alumnos lo llamaran para resolver dudas. En parte se puede entender como una academia.

-¿Cómo funciona la página?

-Facilitamos soluciones a los libros de texto de Matemáticas. Sólo hay que indicar el título del libro, curso y página, y al pinchar se descarga un PDF en el que ofrecemos la solución paso a paso, a diferencia de otras que simplemente te dan la solución. Las respuestas están totalmente actualizadas.

-¿Incluye muchas soluciones?

-Tenemos más de 10.000 soluciones de 12 libros distintos en cuyas respuestas han colaborado matemáticos de la Universidad de Murcia, ingenieros y licenciados de Telecomunicaciones de Cartagena, entre otros. También hemos encargado libros de Física y Química, además de esperar nuevas soluciones que aportan los usuarios.

-¿A qué cursos va dirigido?

-De momento, 1º y 2º de Bachillerato, 4º de ESO y en breve incorporaremos 3º de ESO. Nuestra idea es seguir creciendo.

-¿No se quejan los padres por facilitar demasiado el trabajo a los estudiantes?

-Hemos tenido quejas de algún padre que piensa que, de esta manera, sus hijos se copian, pero no es esa nuestra intención. Para evitar que haya un uso abusivo, damos como máximo 5 créditos por día para la descarga de problemas, sin posibilidad de bajárselo todo. De todas formas, otros padres nos han felicitado porque dicen que sus hijos les preguntan sobre ejercicios que ellos no saben responder o no recuerdan y por ello también les viene bien consultar la página para ayudarles en las tareas.

-¿Los estudiantes murcianos acceden regularmente a tusproblemas.com?

-Precisamente en Murcia no se está notando demasiado, pero sí tenemos muchos de Burgos, Madrid o Palma de Mallorca que acceden regularmente. También tenemos bastante demanda del mercado hispanoamericano. Actualmente, tendremos unos 200 usuarios, pero aún es pronto porque la web se publicó el 8 de enero. Estamos de promoción.

-¿Algún regalo de promoción?

-Regalamos una Wii para la persona que más amigos acepten su invitación y se sorteará una PSP entre todas las personas que, al menos, tengan una invitación aceptada. El resultado se dará a conocer el 17 de marzo. Por otro lado, si los usuarios encuentran una solución errónea, recibirá 3 créditos de regalo.