Valcárcel ultima un paquete de medidas para minimizar en Murcia los efectos de la desaceleración económica
El objetivo es que la Región «siga creciendo por encima de la media nacional», según el consejero de Presidencia
J. MOLLEJO
Sábado, 12 de enero 2008, 02:14
El Gobierno regional ha prestado atención a las reiteradas previsiones que advierten de la llegada de la desaceleración económica, y no quiere sorpresas. Por este motivo, el presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, ha encargado a sus consejeros la confección de un paquete de medidas para relanzar la economía regional y tratar de minimizar los efectos que el cambio de ciclo económico pueda ocasionar en la Región de Murcia. El objetivo, según explicó ayer el consejero de Presidencia, Juan Antonio de Heras, es «seguir creciendo por encima de la media nacional».
Publicidad
Se trata de una batería de proyectos, en su mayor parte incluidos en el Plan Estratégico de la Región de Murcia y en el programa del Gobierno para esta legislatura, que Valcárcel quiere acelerar y poner en marcha lo antes posible para capear en lo posible el temporal económico.
Según adelantó ayer el portavoz del Ejecutivo autónomo, el paquete incluirá el desarrollo de nuevas infraestructuras de comunicación y medidas para impulsar la actividad industrial, tales como la generación de suelo industrial, e incentivar las actividades de I+D+I, como la puesta en marcha del parque científico y la ciudad de contenidos digitales.
«A salvo»
También habrá actuaciones, agregó De Heras, «para que sectores como la construcción no vean peligrar su estabilidad», y para sacar el mayor provecho posible de otros sectores con enorme potencial, como el turístico.
El consejero indicó que «estamos trabajando para que en el primer trimestre del año se pongan en marcha los instrumentos financieros y fiscales para poner a nuestra economía a salvo de la desaceleración».
Publicidad
El paquete de medidas se confeccionará además con criterios territoriales, con el fin de propiciar un crecimiento de la Región «de forma equilibrada y de que los cuarenta y cinco municipios dispongan de condiciones favorables para su crecimiento», agregó el consejero de Presidencia.
El último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) confirmaba a la Región de Murcia a la cabeza del crecimiento de la economía nacional entre los años 2000 y 2006, con un incremento del Producto Interior Bruto del 26,43%.
Publicidad
Sin embargo, en dicho periodo, y a pesar del crecimiento económico, la Región de Murcia no conseguido abandonar la cola en renta familiar. El consejero de Heras achacó esta situación al notable incremento de la población registrado en los últimos años, lo que lastra la subida de cualquier indicador económico ligado a la demografía. «Por eso es importante -precisó De Heras- que sigamos creciendo por encima de la media de España».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión