Derribarán la Condomina para levantar el mayor polideportivo de Murcia

El complejo costará unos 50 millones de euros y será más del doble de grande que el centro de La Flota

CONCHA ALCÁNTARA
ESTADIO. El antiguo campo del Real Murcia se convertirá el próximo año   en un gran centro deportivo./J.LEAL/
ESTADIO. El antiguo campo del Real Murcia se convertirá el próximo año en un gran centro deportivo./J.LEAL

La antigua morada del Real Murcia, el estadio de La Condomina, tiene sus días contados. En su lugar se ubicará un macrocentro deportivo de 22.000 metros cuadrados, el equivalente a dos campos de fútbol, que será el más grande de la Región y uno de los mayores de Europa. Así lo aseguró ayer el concejal de Deportes, Miguel Cascales, que adelantó que las obras podrían comenzar después del próximo verano y la primera fase del proyecto estar lista a finales del 2009.

El centro deportivo, cuyo presupuesto ronda los 50 millones de euros, es uno de los principales proyectos que la concejalía abordará el próximo ejercicio junto al Centro Deportivo de Beniaján, el Palacio de Hielo de Santa María de Gracia y el Centro Olímpico en Churra, que asciende a unos 200 millones de euros. Todos se llevarán a cabo mediante concesiones administrativas. En total, la concejalía invertirá 320 millones de euros en la construcción, mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas, la mayor inversión realizada hasta la fecha en este sector por el Ayuntamiento.

«Es una apuesta del equipo de gobierno para propiciar y acercar la practica deportiva a los murcianos», señaló Cascales, que calificó de «dimensión histórica» el presupuesto de la concejalía para 2008.

El centro deportivo de La Condomina será una actuación que desarrollarán de forma conjunta la concejalía de Deportes y la de Urbanismo con el fin de dar forma a un área que albergará zonas cubiertas y al aire libre con espacios lúdico- deportivos. Como referencia para su construcción se tendrá al centro deportivo de La Flota, que con 9.000 m2 es el más completo que hay en la actualidad en el municipio, pero el nuevo centro duplicará su dimensión. «Seguramente será un espacio deportivo de los más importantes de Europa», señaló Cascales.

Otras inversiones importantes de la concejalía es la colocación de césped artificial en los 46 campos de fútbol del municipio, que en dos años estará en torno al 60%. En 2008 será una realidad en los campos de Llano de Brujas, Alquerías, Beniaján, Barqueros y Guadalupe y su coste será de 4 millones de euros. Además se destinará otro millón para la construcción de vestuarios en los campos de fútbol de Llano de Brujas, La Alberca, Churra, El Puntal y los Garres; y otro millón más para la remodelación de las instalaciones dentro del Plan Especial Universiada.

En Alquerías y Baños y Mendigo, se invertirán 800.000 euros para la construcción de pistas polideportivas y en Sangonera la Vede y Aljucer se destinarán 300.000 euros para el cubrimiento de las piscinas. «Aunque también sirven para el deporte de élite, estas instalaciones están destinadas a todos los ciudadanos», apuntó el concejal.

El presupuesto de la concejalía, de 34.1212.000 euros, sitúa a Murcia como la segunda ciudad de España que más dinero invierte en deportes por habitante, con una media de 72,41 euros.

Escepticismo del PSOE

Las inversiones que anuncia Deportes, según el edil del Grupo Socialista José Manuel Abellán, «se han prometido setenta veces siete». Pone como ejemplo la piscina de Beniaján (que se viene prometiendo desde hace 5 años); el centro deportivo de Churra (prometido desde antes de que se construyera el estadio Nueva Condomina); las piscinas de Aljucer y Sangonera (tercer año que se presupuesta), así como los pabellones prometidos en Casillas, Llano de Brujas, Los Dolores y Monteagudo. «Deben pensar que los ciudadanos son tontos», señala.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos