Las comisiones de la supuesta trama de corrupción de Totana pueden superan el millón de euros

El abogado de Morales hasta el lunes le asesoró en la tramitación urbanística Hoy declaran ante la juez los siete detenidos y la ex mujer del ex alcalde

GUILLERMO HERMIDA M. BUITRAGO
EL MALETÍN. Fue incautado al abogado de Juan Morales y llegó dentro de una bolsa. Foto: GUILLERMO CARRIÓN/AGM/ Video: CANAL 6/
EL MALETÍN. Fue incautado al abogado de Juan Morales y llegó dentro de una bolsa. Foto: GUILLERMO CARRIÓN/AGM/ Video: CANAL 6

Las comisiones supuestamente pagadas en la trama de corrupción urbanística destapada en Totana por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil superan el millón de euros, según ha podido saber La Verdad de diversas fuentes. Estos pagos irregulares se pudieron emplear para facilitar la recalificación de los terrenos que están bajo el punto de mira judicial. Esta Redacción también ha podido averiguar que el maletín que fue intervenido el lunes al entonces abogado del ex alcalde de Totana contiene diversa documentación que está siendo analizada por la juez del caso. Un extremo que no se pudo confirmar ayer es el carácter de esos documentos, ya que otras fuentes señalaron que podían tener relación con el Ayuntamiento de Totana.

Asimismo, en el domicilio de la compañero sentimental del anterior regidor de Totana, Juan Morales, se encontraron más de 50.000 euros en metálico durante el registro efectuado ese mismo día.

Javier Cegarra, el hasta el martes abogado del ex alcalde de Totana, Juan Morales, prestó entre el 2004 y septiembre de este año servicios de asesoría legal y urbanística en el consistorio totanero, según confirmó el propio letrado, quien también está incluido en el equipo de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. El PGOU -que el Ayuntamiento de Totana quiere aprobar antes de fin de año- incluye 60 convenios, entre los que se encuentra el de El Raiguero, por el que se detuvo el lunes a seis personas por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. El letrado anunció ayer que dejaba de representar legalmente a Morales. La renuncia de Cegarra -«por motivos personales», según aseguró ayer a La Verdad- se produjo ayer, después de la incautación de un maletín que llevaba en su vehículo, con el que seguía al de Morales, a cargo de la Guardia Civil en el marco de la Operación Tótem. Cegarra en un primer momento dijo que el maletín era suyo, pero tras el requerimiento de que lo abriera por parte de los agentes, cambió su versión y dijo que era del ex primer edil. «Soy letrado que ha actuado en el desempeño de mi función como letrado», dijo ayer al tiempo que calificó lo ocurrido como «hechos desagradables».

«No quiero verme relacionado con este asunto, que me está costando mucho», añadió Cegarra. El Ayuntamiento de Totana rescindió el contrato del abogado en septiembre de este año, a través de un acuerdo de la junta de Gobierno. Cegarra aclaró que la extinción de su vinculación con el Consistorio fue «de mutuo acuerdo», tras sacarse a concurso-oposición la plaza que ocupaba como asesor.

Llegan las pruebas

Ayer, la juez titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia Número 1 de Totana, María Asunción Navarro, recibía poco después de las 10.30 de la mañana el grueso de las pruebas recogidas por los agentes del Grupo de Delitos Urbanísticos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en los doce registros precticados desde el lunes..

Hoy, cuando se cumplen las 72 horas de detención preventiva, serán conducidos hasta Totana los seis arrestados, detenidos en ese municipio, Murcia, Madrid y Galicia en relación con el caso. Según las fuentes, uno de los seis detenidos tiene antecedentes penales y se enfrenta ahora, al igual que el resto, a una acusación por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos