'Wikipedia' a la cartagenera

El Ayuntamiento crea una página web para elaborar una encliclopedia sobre el municipio con artículos, fotos o vídeos que aporten los vecinos

ANTONIO LÓPEZ
ESCRIBE. Un joven visita el nuevo portal ctpedia. / A. GIL / AGM/
ESCRIBE. Un joven visita el nuevo portal ctpedia. / A. GIL / AGM

Una receta de cocina típica cartagenera como los rollos de pascua, la historia de un personaje relevante, fotografías inéditas, videos curiosos e incluso anécdotas jamás contadas tienen cabida en la nueva web ctpedia. Es un nuevo portal en Internet (basado en la enciclopedia digital Wikipedia), que pretende albergar la mayor enciclopedia on-line participativa jamás escrita sobre la cultura popular del municipio de Cartagena. Su mayor particularidad es que está hecha por y para los ciudadanos, en la que todos aquellos que lo deseen podrán aportar su grano de arena al enriquecimiento de la cultura de esta ciudad.

El objetivo del nuevo portal es crear una gran plataforma comunicativa en la que todos los ciudadanos puedan participar y colaborar, y en la que se recopilará la historia popular y los conocimientos existentes sobre la ciudad y su término municipal. Aquellos que lo deseen podrá visitarla, y participar en ella, a través de www.ctpedia.es o de www.enciclopediadecartagena.com.

Hasta el momento está integrada por 219 artículos sobre la historia y geografía del municipio, sus diputaciones, la biografía de un cartagenero de pro como Arturo Pérez Reverte, incluso la receta mágica de uno de los platos más suculentos que se ofrecen en muchos lugares costeros, el arroz con bogavante. Información sobre el festival La Mar de Músicas, la historia del Carnaval y el Tío del Bando o cómo hacer unos buenos cordiales son otros de los muchos documentos que se podrán descubrir. Pero el portal va más lejos. Permite opinar sobre cuestiones que se van exponiendo y de discutir temas en particular.

Todo está por hacer, ya que serán los propios ciudadanos de Cartagena, asociaciones e instituciones los que la completarán cada día con sus aportaciones. Para colaborar, los interesados sólo tienen que entrar a su web y registrarse.

Sólo hay que completar la información requerida y ya se puede participar de la enciclopedia. De esta forma, quien sólo quiera consultar o buscar información sobre la ciudad lo podrá hacer, pinchando sobre Categorías. Allí podrá encontrar estructurada por temas todo los artículos publicados.

Un equipo de cibervigilantes de la web revisará todos los artículos, fotografías y vídeos para evitar que se puedan realizar publicaciones lesivas o denigrantes para una persona. En todo caso que se lleguen a publicar se eliminarán.

Fotos

Vídeos