Borrar
RENDICIÓN. Un cristiano se rinde ante un grupo de moros en la subida del castillo. / SONIA M. LARIO / AGM
Una fiesta con poco tirón Procesión de Santa Cecilia en la Colegiata Desfile por Juan Carlos I
LORCA

Una fiesta con poco tirón Procesión de Santa Cecilia en la Colegiata Desfile por Juan Carlos I

Escasa presencia de lorquinos en el castillo para celebrar el día del patrón No hubo refriega entre moros y cristianos; ni arcabuceros, porque no presentaron el seguro

P. W. R. P. W. R.

Sábado, 24 de noviembre 2007, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pocos fueron los lorquinos que ayer cumplieron con la tradición de subir al Castillo con motivo del día de San Clemente, Patrón de la Ciudad. A mediodía, las visitas a la alcazaba apenas superaban el medio millar. En la zona de Los Pilones más de lo mismo, poca presencia de familias en torno a sartenadas de migas o arroz con pavo, como venía siendo habitual.

Muchos se quedaron esperando la refriega entre moros y cristianos, que no se produjo. Apenas si se pudieron ver algunos grupos ataviados que improvisaron una pequeña lucha para algunos medios de comunicación. También se echaron en falta a los arcabuceros.

Por la tarde, la Delegación del Gobierno hacía pública una nota de prensa en la que señalaba que no habían sido autorizados, ya que los «organizadores de las fiestas no han presentado la póliza de responsabilidad civil que exige el reglamento de explosivos».

Y añadía que los organizadores «tampoco remitieron a la Delegación del Gobierno la relación de arcabuceros», es decir, las personas que «iban a manipular la pólvora». A pesar de ello, muchos disfrutaron con la visita del parque temático. En la torre del Espolón hubo algunas aglomeraciones de público, por lo que hubo que guardar cola, aunque sólo en momentos puntuales. En Los Pilones se llevó a cabo una demostración de vuelo de cometas, y se colgó una gran pancarta contra la construcción del Parador de Turismo en la alcazaba. Los más pequeños pudieron jugar con hinchables y en el parque infantil del Castillo. Como manda la tradición muchos degustaron castañas y saltaron a la comba como hacían antaño junto a sus padres y abuelos. El tren turístico no paró de dar viajes. La imagen de Santa Cecilia, patrona de los músicos, fue procesionada en la tarde del pasado jueves por la Colegiata de San Patricio. El acto tuvo lugar después de una misa en honor a la santa. En la celebración eucarística tomaron parte doce entidades musicales de la ciudad, con más de trescientos músicos. Entre ellos, destacó la presencia, por vez primera, de la Escolanía Nuestra Señora de Las Angustias de la parroquia de San Mateo, de reciente creación y formada por cincuenta pequeños. La banda municipal de música o la coral Bartolomé Pérez Casas y el Coro Heredia fueron otros de los participantes. La avenida de Juan Carlos I acogerá a partir de las 20 horas el gran desfile parada de Moros y Cristianos. Esta vía, en su tramo que va entre la alameda Fajardo El Bravo y Óvalo de Santa Paula, será despejada de vehículos, como también lo será la calle Príncipe Alfonso, a la altura de la Plaza de Colón.

Las modificaciones en el tráfico se producirán a partir de las 15 horas. Para evitar atascos, se establecerán itinerarios alternativos. Los automovilistas que se dirijan a Aguilas, desde Murcia, podrán hacerlo por la avenida de Santa Clara. En sentido contrario, deberán hacerlo por Barrio de San Antonio, Ronda Sur y Autovía de Aguilas. Se señalizarán los itinerarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios