El cachete no tendrá amparo legal

Cientos de niños celebran el Día de los Derechos de la Infancia

M. DE LA VIEJAEFE
EN EL AYUNTAMIENTO. El alcalde, rodeado ayer de escolares, antes del Pleno infantil. / V. VICENS/AGM/
EN EL AYUNTAMIENTO. El alcalde, rodeado ayer de escolares, antes del Pleno infantil. / V. VICENS/AGM

El cachete no tendrá amparo legal. Así lo manifestó ayer la directora general de las Familias y la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Amparo Marzal, en el día universal de los Derechos de la Infancia, que este año se ha celebrado en Murcia con el lema Creciendo en Derechos, en colaboración con el Gobierno regional y el ayuntamiento de la ciudad.

Marzal explicó que el artículo 154 del Código Civil, cuya modificación está en trámite en el Congreso de los Diputados, y que previsiblemente será aprobada en diciembre, reconoce a los padres el derecho y la obligación a trabajar con sus hijos en valores y dar pautas y referencias en su conducta, pero su redacción actual molestaba a la ONU y a muchas organizaciones de infancia, «porque pensaban que podía amparar, por ejemplo, el cachete».

En el Archivo General de la Región de Murcia se celebró el acto central. Para ello se invitó a niños de distintos puntos de la Región, así como de Granada, para que participaran de las actividades.

Los chavales presentaron sus trabajos, incluso cantaron algunas canciones. Los más divertidos fueron los del colegio María Zambrano de Granada, que lo hicieron a ritmo de rap y reggueton. Niños de otras culturas, incluso niñas con el chador, se mostraron felices e integrados.

También ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento 198 niños de 5º y 6º de primaria, pertenecientes a los colegios Nuestra Señora de la Fuensanta, y la Flota de Murcia, Monteazahar de Beniaján y Severo Ochoa de Los Garres, remedaron un pleno, para exponer sus opiniones sobre los distintos derechos que los niños tienen reconocidos por ley, y como estos se aplican o son ignorados en algunas partes del mundo.

José Nicolás Barceló, del colegio Monteazahar, hizo de alcalde, junto a Paula Moreno, del colegio Jesús María de la Senda de Enmedio, José Tomás Martínez, del colegio Severo Ochoa, y Javier Barrego del colegio La Flota que ocuparon los puestos de concejales. El alcalde se fotografió con ellos.