Borrar
CARTAGENA

Un buque deja una mancha de aceite de un kilómetro frente al puerto

LA VERDAD

Miércoles, 24 de octubre 2007, 03:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Capitanía Marítima y la Autoridad Portuaria de Cartagena activaron ayer por la mañana el plan de contingencias como consecuencia de la detección de una mancha de hidrocarburos en el fondeadero de buques que hay entre La Algameca y Cabo Tiñoso.

La mancha, de poco menos de un kilómetro cuadrado de diámetro, fue detectada a una milla del puerto de Cartagena por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El hallazgo de la mancha se produjo alrededor de las 9 horas a una milla de la entrada del puerto de Cartagena, en la zona donde fondean los barcos, explicaron a Efe fuentes de Salvamento Marítimo. Las mismas aseguraron que se trata de «una película muy fina de una sustancia aceitosa». Aunque en un principio descartaron que se tratase de hidrocarburos, otras fuentes oficiales confirmaron a La Verdad que la sustancia era una mezcla de lubricantes usados y restos de combustibles procedentes de la limpieza de sentinas de alguno de los barcos fondeados en esa zona del puerto.

No llega a la costa

La mancha aceitosa «no es alarmante», según las fuentes de Salvamento Marítimo, que descartaron su posible llegada a la costa. Para evitarlo y dejar el mar en las mejores condiciones, tres embarcaciones de Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y Autoridad Portuaria se desplazaron a la zona para trabajar en su limpieza. Lo hicieron formando un dispositivo compuesto de materiales absorbentes. Las tareas acabaron ayer por la tarde.

A partir de ahora, Capitanía Marítima tiene la obligación de abrir una investigación con todos los datos e información de que dispone. Lo primero será determinar qué barco es el responsable del vertido al mar y por qué causas sucedió. Posteriormente se determinará si recibe sanción económica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios